lunes, 17 de febrero de 2014

LOS FRANCOTIRADORES CUBANOS YA ESTAN AQUI, Los dictadores Castro envían un centenar de soldados cubanos para reforzar la represión impuesta por Maduro




 LOS FRANCOTIRADORES CUBANOS YA ESTAN AQUI

YA HAY DENUNCIAS A TRAVES DE LA RED QUE LOS FRANCOTIRADORES CUBANOS LLEGARON A VENEZUELA Y TRAJERON SU PROPIO EQUIPO DE ARMAS

Llegan soldados cubanos apoyo de Maduro

Los dictadores Castro envían un centenar de soldados cubanos para reforzar la represión impuesta por Maduro

La orden es detener "como sea" a todos los opositores al régimen de Maduro

















TUBAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
DE INTERES PUBLICO GENERAL


ESTE ENTERADO A NIVEL NACIONAL
CONFIRMADO OFICIALMENTE
ATERRIZARON EN MAIQUETIA "RAMPA 4". 2 AVIONES CUBANOS, CON PERSONAL MILITAR Y UNAS SERIES DE CAJAS DE MADERA DE 3 X 1 X 1 MTS.
ENTRARON POR LA RAMPA 4 SIN NINGÚN TIPO DE INSPECCIÓN


Esto es lo que sabemos por los momentos: ya hay en venezuela unos 100 francotiradores cubanos y estan proximos a llegar mas, tienen como equipamiento las siguientes armas:

Entre los fusiles de precisión empleados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, encontramos:
  • Fusil de francotirador ligero SVD "Dragunov". Con mira diurna PCO-1 y nocturna NSPUM.
  • Fusil de francotirador "Alejandro". Con mira diurna PCO-1M2.
  • Fusil de francotirador "Mambí III". Con mira diurna PCO-1M2-02.
  • Fusil de francotirador ligero Modelo 44.
Dos de estas armas son de diseño y fabricación nacional. "Alejandro" es el nombre de guerra utilizado por Fidel Castro durante la lucha guerrillera a finales de la década de los 50, mientras que "mambises" era el nombre que recibían quienes se batieron contra España en busca de la libertad; de ahí las denominaciones de estos dos productos surgidos del ingenio de los cubanos. Ambos son producidos por la "Unión de la Industria Militar" cubana.

Francotiradores con fusil de precisión “Alejandro” calibre 7,62x54mm fabricado en Cuba con visores nocturnos NSPU-1PN34 de primera generación estos de fabricación soviética.
Imagen
Así se ve de noche con el visor.

"Alejandro", el fusil cubano de francotirador

 

 





Presentación del Mambi III a un oficial bieloruso, de visita en la República de Cuba
Mambi III, se aprecia su diseño Bullpup
Milicianos portando fusiles Mambi.

Del Mambi hay al menos tres versiones. En la primera, el cargador se inserta en el arma por la parte superior, el Mambi II fue un diseño de transisición, mientras que el Mambi III es de tipo Bullpup, es decir que el cargador -además de insertarse en el arma por la parte inferior- va detrás de la empuñadura, permitiendo reducir el tamaño general sin reducir demasiado el largo del cañón, que es a fin de cuentas el que le da el alcance y precisión a los cartuchos. Aparentemente los cargadores llevan cinco cartuchos.

 

 ¿SERA VERDAD QUE SIEMPRE TRATARON DE MATAR A CHAVEZ?

Sistema de detección de francotiradores impidió atentado contra Chávez (+ Video)


Hugo Chávez. Foto: RT
Hugo Chávez. Foto: RT

Un sistema de detección de francotiradores ruso ayudó a evitar un atentado contra la vida del presidente venezolano, Hugo Chávez, según el director comercial de la compañía Seguridad Innovadora, Nikolái Slichenko.
Se trata del sistema denominado ‘Antifrancotirador’, capaz de detectar los dispositivos ópticos y opticoelectrónicos de un tirador a una distancia de hasta 2,5 kilómetros en tres bandas espectrales a cualquier hora del día y de la noche y cegarlo con un haz de rayos de luz. El dispositivo cuenta con una cámara de fotos y de video.
Según Slichenko, el sistema ruso, que fue un obsequio al mandatario de Venezuela, ayudó al equipo de seguridad de Chávez a detectar a un francotirador a una distancia de 800 metros cuando el presidente se encontraba en la zona fronteriza con Colombia. El potencial agresor tuvo que escapar cruzando la frontera.
El directivo señaló que los servicios especiales rusos y extranjeros están adquiriendo este sistema. Slichenko añadió que los servicios de seguridad de al menos 15 jefes de diferentes estados ya están equipados con el dispositivo.
Dispositivo antifrancotirador. Foto: Ria Novosti
Dispositivo antifrancotirador. Foto: Ria Novosti
Los sistemas ‘Antifrancotirador’ se adaptan a las tareas profesionales considerando el tipo de unidad para el que van a trabajar. “En un dispositivo se combinan varios canales, lo que permite mejorar la eficiencia del sistema en diferentes condiciones climáticas y detectar el peligro a una distancia dos veces mayor que la distancia operativa de los sistemas ópticos de los francotiradores”, explicó Slichenko.

En video, reportaje de Ria Novosti

Tomado de Actualidad RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_36643.html

ESTO QUIERE DECIR QUE HOY EN DIA A MADURO NO PUEDE MATARLO NINGUN FRANCOTIRADOR

 

SIN EMBARGO AQUI TENEMOS NUESTROS PROPIOS FRANCOTIRADORES COMO LEGADO DEL ETERICO COMANDANTE

VENEZUELA: CUBANOS ENTRENAN TIRADORES

Los fusiles Dragunov
El gobierno de Chacumbele ha hecho una crecida importación de fusiles Dragunov desde Rusia y se está desarrollando un intenso programa de entrenamiento para estos tiradores altamente especializados, mayormente con entrenadores cubanos a cargo de esa enseñanza
Por: Simón Boccanegra



Uno de los mecanismos represivos utilizados por las tiranías de Gadafi y Assad, en Libia y Siria, respectivamente, es el de los francotiradores. Sujetos armados con fusiles de precisión, colocados en lo alto de los edificios, disparan sobre las multitudes, pero seleccionando los blancos, con un claro propósito de infundir temor y de causar el mayor daño posible, porque sus víctimas son muertos seguros.
No se trata de la policía o los militares disparando a lo loco, al bulto, sino de expertos que donde ponen el ojo ponen la bala. Puede apostarse a que las armas utilizadas por esos francotiradores son los fusiles Dragunov, fabricados en Rusia y con fama de contarse entre los mejores del mundo para el tiro de precisión a larga distancia.
Pues bien, el gobierno de Chacumbele ha hecho una crecida importación de fusiles Dragunov desde Rusia (se habla de 5 mil de ellos) y se está desarrollando un intenso programa de entrenamiento para estos tiradores altamente especializados, mayormente con entrenadores cubanos a cargo de esa enseñanza.
Los cubanos, por supuesto, están muy familiarizados con los Dragunov, puesto que se trata de armas que vienen desde la era soviética y la Fuerza Armada cubana, ya se sabe, cuenta con armamento proveniente de la antigua URSS.
Ahora bien, Chacumbele siempre habla de los Dragunov como parte de la preparación para hacer frente a las fuerzas de un invasor extranjero, presumiblemente, los gringos. Pero, siendo bien improbable tal invasión, surge una pregunta inevitable: ¿Para qué son exactamente esos fusiles Dragunov, con sus respectivos tiradores de excelente preparación?

 
EN TODAS LAS MARCHAS DE OPOSICION HEMOS SIDO OBSERVADOS Y A VECES TIROTEADOS POR ESTOS MALNACIDOS Y SEGUN PEREZ PIRELA DE CAYENDO Y CORRIENDO ES LA MISMA OPOSICION QUIEN LO QUIERE MATAR; ESPEREMOS QUE EN LA MARCHA DONDE LEOPOLDO LOPEZ PIENSA ENTREGARSE NO LO MATEN ESTOS HIJOS DE PADRE CUBANO


El Fusil Dragunov SVD


El fusil Dragunov, SVD, es el primer ejemplo de lo que hoy es conocido como arma para tirador de élite. Diseñado con el simple propósito de extender el alcance de su pelotón o unidad de resistencia, el fusil es robusto y durable
.

Haces meses los medios de comunicaciones anunciaban la compra por parte de venezuela de los fusiles de francotirador Dragunov a Rusia en una cantidad de 5.000, ya ha pasado el tiempo y esos fusiles ya se encuentran distribuidos en el ejercito de venezuela.

Dragunov SVD

El rifle de francotirador Dragunov (en ruso: Снайперская винтовка Драгунова, Snayperskaya Vintovka Dragunova), en forma abreviada SVD, es un rifle semiautomático diseñado por Evgeniy Fedorovich Dragunov en la Unión Soviética entre 1958 y 1963. El SVD fue el primer rifle semiautomatico en el mundo diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común (en muchas de sus variantes) en los países del antiguo bloque este.



La necesidad de un nuevo rifle semiautomático de precisión se hizo evidente entre el alto mando soviético en la década de los 50’s, y en 1958 se realizó un concurso entre los diseñadores de armas soviéticos para la creación de tal rifle. El ganador del concurso fue un rifle diseñado por el equipo liderado por Evgeniy Fedorovich Dragunov. En 1963 el rifle de Francotirador Dragunov fue aceptado en el arsenal del ejército de la Unión Soviética. El SVD usa los cartuchos 7,62 x 54 R, con una velocidad inicial de 1130 m/s. El rifle acepta el viejo cartucho M1891/30, pero el más preciso 7N14 fue diseñado específicamente para él. Sin embargo, la Unión Soviética nunca ofreció este cartucho para exportación, por lo que es muy raro fuera de Rusia.


Aunque el rifle es letal en distancias superiores de los 3000 metros, realmente no fue pensado o diseñado para lograr una gran precisión y razonablemente solo puede alcanzar blancos a más o menos 2000 m con munición estándar, logrando un disparo dentro de un ángulo de 2 minutos de arco a esa distancia. Primordialmente debido a los efectos de la acción semiautomática del SVD en los armónicos del cañón, la precisión del rifle disminuye en tiros a grandes distancias. A pesar de su tamaño, se maneja con facilidad y fue diseñado para ser muy duradero. El rifle también tiene un porta-bayoneta para combate cuerpo a cuerpo, aunque al montar esta, se causa un ligero cambio en el centro de gravedad, afectando su manejabilidad y posiblemente, su precisión.





Durante el tiempo en que el Ejército Soviético estuvo en operación, cada escuadrón estuvo equipado con un SVD. El soldado equipado con este, era especialmente entrenado para su uso. Se movía con su escuadrón e intentaba incrementar el alcance de este a más o menos 600 metros (sin el SVD, el alcance efectivo de un escuadrón cuando la producción del rifle empezó podría haber sido 300 metros, debido esto a las limitaciones del AK-47). Como tal, el SVD no es un rifle de francotirador en el sentido usado, entre otros, por los militares estadounidenses, pero es el primer ejemplo de lo que hoy es conocido como arma para tirador de elite. Diseñada con el simple propósito de extender el alcance de su escuadrón, el rifle es robusto y durable. Esto lo muestra claramente el hecho de que puede montársele una bayoneta y que tenga el respaldo de miras ópticas, como las de un fusil normal, en caso de que el visor telescópico falle. La integridad de este rifle es aun reconocida, y se sigue usando en el Ejército Ruso y las agencias de seguridad de este país. Las armas cortas rusas son generalmente consideradas como muy resistentes y esto ha llevado a un amplio uso y a “largas carreras” para cualquier Dragunov. Ha sido usado en numerosos conflictos alrededor del mundo tales como la guerra de Vietnam, la guerra civil libanesa, las Guerras Chechenas,en la Guerra civíl de El Salvador, por parte de la guerrilla del FMLN en la Guerra del Golfo y en la invasión de Iraq de 2003, para nombrar solo algunos conflictos en los que el SVD ha tenido un amplio uso.


Datos Técnicos Calibre: 7,62x54 mm R Largo: 1.225 mm Longitud del cañon: 610 mmPeso: 4,31 Kg (descargado con mira telesco pica)Cargador: 10 rondasOperación: toma de gases; tiro semiautomatico Rango: 800+m (1200+m con mira telescopica) Velocidad inicial: 830 m/s




QUIERO QUE VEAN ESTE VIDEO, ESCUCHEN COMO SUENAN LOS DISPAROS DEL RIFLE DE FRANCOTIRADOR


VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=m-oADIooGCo


Y FIJENSE EN ESTE OTRO VIDEO DONDE SE VEN LOS CAIDOS DE LA BARALT, OIGAN LOS DOS DISPAROS Y ME DICEN SI NO SUENAN IGUAL QUE LOS DEL FUSIL DRAGUNOV, A MI ME PARECE QUE FUERON LOS CUBANOS AQUI INFILTRADOS, ELLOS TENIAN ESTOS FUSILES EN EL 2002 ANTES QUE CHAVEZ


https://www.youtube.com/watch?v=xxNExfFEEyQ

 

Y HABLANDO DE FIDEL Y SUS FRANCOTIRADORES




La traición del caracazo

 

*** El estallido de cólera popular el 27 de febrero de 1989 era algo esperado por los servicios de inteligencia. El petróleo había bajado de 40 a 7 dólares y en Cuba se habían entrenado los francotiradores que ese día dispararon contra el Ejército para desatar el caos propicio a la toma de Miraflores. Todos lo sabíamos, menos el presidente Pérez, aislado por un círculo de traidores.
El pasado viernes 30 de Septiembre, el presidente Chávezse presentó “de punta en rojo” ante los medios, con una pelota de beisbol en una mano y un guante Wilson de grande liga en la otra. Detrás de él, hieráticos, dos generales hacían de escuderos. Al pie de las escalinatas de Miraflores sacó el pecho ante la horda de periodistas y proclamó que su estado de salud era excelente.
La noche anterior se habían corrido rumores sobre una recaída en su enfermedad. Para desmentirlos presumió capacidad atlética. Hizo el aguaje con lanzamientos suaves para luego exclamar: ¡”Tribilin” está muy bien! Esefue su más reciente parte médico oficial. De allí bajó al ruedo con los periodistas de la prensa internacional y medios oficialistas. Se batió con la corresponsal Andreína Flores, tras lo cual, visiblemente alterado, divagó sobre varios temas. Fue entonces cuando cometió un desliz que pasó desapercibido.
Chávez fue  infiltrado
El día siguiente, sábado, la prensa anunció que general Ítalo del ValleAlliegro sería sometido a juicio por su actuación duranteEl Caracazo. ¿Qué tuvo que ver la “aparición” de Chávez el día anterior, con el juicio al generalAlliegro? Pues…Mucho. En un instante de su cháchara el día anterior, el Presidente miró hacia atrás señalando a Miraflores y dijo: “Esto era antes una casa de festejos. Yo lo sé porque estuve infiltrado aquí en 1989. De aquí me sacaron preso a finales de ese año”. Unasorprendente confesión que confirmó con más amplitud lo que ya había mencionado en en el Programa Aló Presidente No. 289 del 5 de Agosto de 2007 donde manifestó que su estadía en Miraflores fue una “buena operación de infiltración.” Dado que había terminado la sesión de preguntas, el enfermo se retiró a su lecho. Como ningún periodista pudo repreguntar sobre esta revelación creo conveniente a relatar la siguiente historia porque Fidel es un experto en infiltraciones.
Chávez llegó al palacio presidencial en 1988, al final del gobierno de Lusinchi, como ayudante del general Arnoldo Rodríguez Ochoa, oficial de limpia trayectoria. Como su ayudante tenía acceso a información clasificada. Fue infiltrado, junto con otros militares y políticos, por la organización que Fidel Castro montó en Venezuela para apoderarse de nuestros recursos petroleros  y con ellos financiar su proyecto imperial.
A pesar de que Pérez tenía profundas diferencias políticas con Fidel,  sentía por el cubano una admiración que lindaba conatracción fatal. Su relación comenzó con un encuentre superficialen 1948 en Caracas y se fortaleció en La Habana entre 1949 y 1952, cuando CAP estuvo allí exiliado. Fidel cultivó la amistad con CAP y aprovecho para infiltrarle a Orlando García, un miembro de su banda de matones en la universidad de La Habana. Orlando García era agente doble de Fidel y la CIA. Desde que Fidel lo asigno a CAP no se separó de su lado jugando un rol de agente triple, al añadir a Carlos Andrés entre sus clientes.
El agentede Fidel
En diciembre del 88 CAP fue electo presidente por segunda vez. Una de sus primeras acciones fue enviar a Orlando García a La Habana a coordinar la venida de Fidelcomo gran estrella de su “coronación”. Para ese entonces Venezuela no tenía relaciones diplomáticas con Cuba. García coordinó y dirigió la entrada a Venezuela  de 300 personas que venían en la comitiva del cubano. Esta partida entró por la rampa 4 de Maiquetía. Llegaron en 3 aviones Ilyushin II-76. Traían pesadas cajas de madera del tipo utilizado para transporte de armas y municiones. Por orden de Orlando García, quien hablaba a nombre del presidente Pérez, en esta operación sólo intervinieron cubanos. El personal y su material salieron hacia Caracas en un convoy de autobuses y camiones manejados por cubanos, en dirección al hotel Eurobuilding, vacío porque todavía estaba en la etapa final de su construcción. El Eurobuildingfue entregado al G2 cubano. Se habilitaron 200 habitaciones y se prohibió la entrada de personal venezolano.  Pese a las medidas de seguridad, las armas fueron vistas fuera de las cajas por personal venezolano de mantenimiento llamado para corregir fallas en el edificio. Terminada la toma de posesión, parte delcontingente cubano salió del país, pero otros permanecieron en Caracas con las armas. La operación era controlada por Orlando García y ni siquiera CAP se enteró. Fuentes de inteligencia me informaron que desde Maiquetía habían salido menos “cubanos” que los que habían ingresado. Nada quedó registrado.
Todo se sabía
En las semanas anteriores a El Caracazo (27 de febrero de 1989), los servicios de inteligencia del Estado venezolano registraron un ambiente pre revolucionario en las calles, y que un numeroso grupo de jóvenes comunistas venezolanos se estaba entrenando en Cuba. El pueblo empobrecido por la caída del petróleo de $40 a $7 por barril, estaba “de a toque”.
Las medidas neoliberales para estimular la economía prendieron la mecha lenta que el G2 cubano esperaba. Fidel había entrenado francotiradores venezolanos  en Cuba. Esto era conocido por los servicios de inteligencia venezolanos antes del triunfo de CAP, pero ese conocimiento no pudo ser utilizado porque, por gestión de Orlando García,  se decapitó a la DISIP y a la DIM para permitir trabajar libremente al G2 cubano y a los golpistas. Cuando el 27 de febrero estalló el descontento popular, los francotiradores estaban listos para incendiar la pradera. Ellos dispararon contra los soldados del ejército venezolano que habían salido a patrullar. Las FAN reaccionaron como soldados. En el intercambio de fuego se produjeron víctimas cuyo número oscila, según quien los cuente, entre 276 y 3000 muertos.
La parte más dura de la batalla pude verla a través de unlarga vista desde el Circulo Militar. Desde allí vien acción a un disciplinado grupo de francotiradores dotados con radios portátiles. Estos paramilitares tomaron las azoteas de los edificios más altos de la Calle Real de El Valle, frente al Fuerte Tiuna, causando estragos entre nuestras tropas en la calle y disparando contra el Fuerte. Era el mismo tipo de operación que como subteniente yo había combatido en el Oeste de Caracas, en los años 60.
Traición enMiraflores
Cuando ocurre El Caracazo, el ministro de la Defensa era Ítalo del Valle Allegro. Me consta que envió las tropas a la calle pensando que era un problema de orden público, fácil de dominar, pero Fidel le tenía una sorpresa.
El plan de Fidel era muy simple. Una vez que las tropas nacionales estuviesen en las calles, los oficiales de la logia chavista con sus tropas y el apoyo de los francotiradores tomarían Miraflores. Ese día Hugo Chávez, el infiltrado en Miraflores, desapareció de palacio  apenas comenzó la batalla, pretextandoestar enfermo. La ferocidad del ataque organizado por el G2 cubano hizo imposible que el plan se realizase, porque obligó a las tropas a defenderse con todo. En medio de ese fuego cruzado la operación golpista sobre Miraflores no pudo ejecutarse.
Pocos días después las tropas leales habían controlado el campo de batalla y los francotiradores se esfumaron. Chávez reapareció en Miraflores. El plan de Fidel había fracasado y había que proceder a un plan B: convertir la masacre provocada por los francotiradores en una operación ordenada por el Presidente Pérez y ejecutadapor el ministroAlliegro.
En julio de ese año,Alliegro pasó al retiro y le sucedió el general Filmo López. Yo fui nombrado Comandante General de Ejército. En ese cargo pude ponerme tras la pista de los golpistas. A fines de noviembre detectamos un golpe que se ejecutaría  aprovechando la visita de CAP a Davos. El 5 de diciembre de 1989 ordené la detención de Hugo Chávez junto con 18 oficiales de su logia. Los acusé de preparar una conspiración para asesinar al presidente cuando éste regresara de viaje.
Al llegar CAP a Caracas, un grupo de funcionarios ex miristas, ahora adecos, encabezado por Jesús Carmona –quien había accedido a la intimidad con el presidente-, actuando en acuerdo con Orlando García, convencieron a CAP que yo estaba equivocado. CAP ordenó liberar a los golpistas encabezados por Chávez y no revelar sus nombres a la prensa. Esto le permitió a Chávez mantener la integridad del grupo que actuó el 4F. Fue lo que Chávez reveló con orgullo en su presentación ante los periodistas el viernes pasado, demostrando que yo no estaba equivocado cuando ordené su detención en diciembre de 1989.
Lo que faltapor saber
Hay preguntas que aun giran en mi cabeza. ¿Quién manipuló los nombramientos en la carrera de Chávez desde que salió de la Academia Militar hasta infiltrarlo en Miraflores? ¿Era Jesús Carmona el principal infiltrado (era Ministro de Secretaría de la Presidencia),o había peces más gordos en ese entorno?¿Quién era el venezolano en la cúpula, el contacto directo con Fidel Castro? ¿Quién asumiría el poder si el golpe del 4F hubiese tenido éxito, cuando Chávez no estaba aún en la cúpula de la conspiración?
La tragedia no ha terminado. El general Alliegro,jefe de las fuerzas leales que frustraron el golpefidelista, ahora  anciano y enfermo, será sometido a juicio,con los culpables convertidos en fiscales. Falta mucho por investigar y también por suceder.


Chávez y Fidel: la amistad que unió a Cuba y Venezuela luego de “La invasión de Machurucuto”

Publicado el 17 de ene de 2013 7:02 pm |
  113 comentarios

AP Images/ Archivo
(Caracas, 17 de enero – Noticias24)- Hugo Chávez y Fidel Castro son líderes muy populares de Latinoamérica, de eso no hay duda. Ambos tienen una ideología en común: luchar contra el imperialismo. Pero mucho antes de que naciera la amistad entre ellos, ocurrió la llamada “Invasión de Machurucuto”, una acción realizada por guerrilleros cubanos y venezolanos en la época de los 60.
La instauración de la democracia en el país fue uno de los momentos más importantes en la historia contemporánea de Venezuela, de ahí que muchos historiadores consideran a Rómulo Ernesto Betancourt como el padre de la misma, pues le tocó inducir este proceso y enfrentar ataques de grupos de izquierda. Entre estos, uno supuestamente promovido por el líder de la revolución cubana Fidel Castro, quien preparó un desembarco que sería recordado por más de un venezolano como “La Invasión de Machurucuto”.

Foto: Hugo Chávez y Fidel Castro durante un paseo en el Parque Nacional Canaima, el 12 de agosto de 2001. AFP Photo / Presidencia – Egilda Gómez/ archivo.
El conflicto de Machurucuto fue un hecho militar librado entre el Ejército venezolano y la Guardia Nacional, por un lado, y guerrilleros venezolanos y cubanos, por otro. Estos, habían desembarcado en dicha playa ubicada en el estado Miranda por las reiteradas peticiones de ayuda que realizaron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Partido Comunista de Venezuela (PCV), quienes eran adversos al Gobierno de Betancourt.
Castro se encargó de proporcionarles ayuda financiera, armamentos y entrenamiento a estos grupos.
Según relatos de la época, Castro se encargó de proporcionarles ayuda financiera, armamentos y entrenamiento a estos grupo integrado por venezolanos y cubanos, quienes posteriormente llegarían al país para entrenar a más venezolanos que se encontraban ubicados en los Andes.
Durante los entrenamientos, supuestamente el líder cubano les planteó al grupo de 12 combatientes la idea de realizar una invasión armada en nuestro país, la cual fue aceptada por los mismos.
Según algunos autores, el 8 de mayo del 1967, la docena de guerrillas venían en dos balsas hacia las costa de Machurucuto. Durante la llegada a tierra, una de las balsas naufragó ahogando a un guerrillero. El resto desembarcó en la costa y se produjo el enfrentamiento donde las Fuerzas Armadas de Venezuela lograron neutralizar la operación.
En estos combates durante los días 10 y 11 de mayo, dejaron un saldo de ocho guerrilleros muertos, dos capturados, y uno ahogado al momento de desembarcar. Otro tuvo una mejor suerte, pues logró escapar durante el enfrentamiento.
Luego de este conflicto el Gobierno de Betancourt mostró a los dos cubanos ante los medios de comunicación y tomó la decisión de denunciar a Cuba ante la Organización de Estado Americanos (OEA).
En los escritos publicados por un reconocido General llamado Ángel Vivas, se relata que, a pesar de que Cuba negó su participación en este incidente, “se pudo comprobar mediante la captura de armas a los guerrilleros que las mismas habían sido vendidas al Gobierno cubano por lo cual la isla fue sancionada por la OEA y se rompieron las relaciones diplomáticas”.
Mucho tiempo ha pasado desde este suceso. Actualmente pocos son los restos de este conflicto, más aún cuando son evidentes los lazos que unen a Cuba y Venezuela. Pero todo fue iniciado por el efecto que Hugo Chávez trajo consigo a partir de los 90, cuando solo era un joven militar con ideales de izquierda, que logró dejar atrás a esta “Bahía de Cochinos” venezolana.

El primer encuentro entre Chávez y Fidel

La tutela política que ha ejercido Fidel Castro sobre Hugo Chávez se ha visto reflejada antes del inicio de su gestión. Muchos atribuyen que el Mandatario venezolano ha sido su discípulo, en una trayectoria política ha sido clave desde que se conocieron hace 18 años.
¿Pero cuándo nació la amistad de los líderes latinoamericanos? En diciembre de 1994 se reunieron por primera vez en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde Chávez fue invitado y dictó una conferencia sobre el Movimiento Bolivariano en Venezuela.
Video: embacubavene
Transcurrieron cinco años de aquel encuentro y esta vez sería Fidel quien viajaría a Venezuela para asistir a la toma de posesión del Presidente. Desde entonces, el Chávez se convirtió gran aliado económico para la isla. Por ejemplo, en el 2000 se creó una alianza estratégica entre ambos países en materia de acuerdos comerciales y políticos que incluyen la entrega de petróleo a precio preferencial.
Cuba ha enviado miles de profesionales que trabajan en Venezuela en sectores de la salud, educación, entrenadores deportivos y otros asesores.
Se podría decir que la amistad entre Chávez y el expresidente cubano va más allá de las coincidencias ideológicas y la simpatía personal. “Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta”, declaró en el 2005 el líder socialista.

Foto: El expresidente de Cuba Fidel Castro (D) y el de Venezuela Hugo Chávez (C) recorrieron las calles de Ciudad Bolívar, en Sandino, Pinar del Río, 180 kms al oeste de La Habana el 21 de agosto de 2005. Chávez realizó la transmisión de su programa “Aló Presidente” desde Ciudad Bolívar, reconstruida con ayuda del gobierno venezolano tras haber sido azotada por un huracán. AFP PHOTO/PRESIDENCIA MIRAFLORES
Mientras, el líder cubano ha afirmado que la amistad con el Presidente es “indestructible”; pero Fidel no ha sido el único amigo de Chávez, pues su hermano Raúl Castro también ha logrado ganarse tal reconcimiento.

Chávez y Fidel son aliados en la política y en la enfermedad


Foto: Estudio Revolución / La Habana, Cuba/ archivo.
Venezuela está viviendo uno de los momentos más determinante en su historia política, pues el Presidente de la República se encuentra hospitalizado en La Habana, desde hace más de un mes, recuperándose de la delicada operación a la que se sometió el pasado 11 de diciembre contra el cáncer, la cuarta desde que se le detectó la enfermedad en junio de 2011.
Por una jugada del destino, las enfermedades del expresidente cubano y el Mandatario venezolano, han sido manejadas recíprocamente por los propios líderes.

Granma / Archivo
Cuando el 26 de julio de 2006 Fidel Castro sufrió una crisis intestinal que lo obligó a retirarse de la política se retiró de la política, fue Chávez quien tomó la palabra para dar cuenta de la evolución de la salud de su gran amigo.
Castro “está muy activo, leyendo, estudiando, escribiendo”, indicó en una entrevista con una emisora venezolana asegurando que habían conversado en la fecha del cumpleaños.
Con el tiempo, el acompañante se volvió paciente y Chávez pasó a ser el enfermo de quien dar noticias.
El primero que las recibió fue el propio Mandatario, a quien una tarde Fidel Castro le anunció que tenía cáncer. Esta historia, para muchos conocida, fue narrada por el propio Chávez, quien en más de una oportunidad le ha agradecido a Fidel estar a su lado.
Desde entonces el cáncer del Presidente de la República ha mantenido a Cuba ocupada en sus operaciones y tratamientos, pero la enfermedad preocupado también a los habitantes de la isla por las consecuencias políticas y económicas que podría tener para ambos países.

Foto: Estudios Revolución/ EFE
A diferencia de otras oportunidades en esta ocasión le tocó al vicepresidente Nicolás Maduro tomar el control del país y, junto al ministro Villegas, ha mantenido informada a la población sobre la evolución del Presidente.
Con gran sentimiento y confianza, Maduro leyó una carta enviada por el líder cubano, en el marco de la celebración del 8vo Aniversario de la creación de la Alba. “El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos e incluso muchos de los adversarios le desean un pronto restablecimiento, los médicos luchan con optimismo por este objetivo”, rezaba la carta que además recordaba las críticas que se han hecho por parte de sectores contrarios al chavismo sobre la supuesta “cubanización” de los asuntos nacionales, mientras otros muchos apoyan que el Presidente se encuentre en suelo cubano.
Atrás quedó entonces aquel conflicto que se recuerda como una parte más de la historia en nuestro país y la situación actual, en cuanto a relaciones bilaterales, la resumía el propio líder cubano al cierre de su carta: “Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos bolivarianos”.


Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24
Con información de AFP, Reuters, AP, Wikipedia, www.losescritosdelgeneralvivasp.blogspot.com, www.embajadacuba.com

Foto: Cubadebate.cu

Foto: / www.cubadebate.cu / AFP/ archivo.

FUENTE: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/145946/chavez-y-fidel-la-amistad-que-unio-a-cuba-y-venezuela-luego-de-la-invasion-de-machurucuto/ 

Y DE LA INVASION A LAS PLAYAS DE MACHURUCUTO TENEMOS A ESTAS DOS JOYITAS: 

 

Y VOLVIENDO CON LOS FRANCOTIRADORES CUBANOS, ¿SABEN QUIEN MATO A KENNEDY?

http://baracuteycubano.blogspot.com/2013/11/castro-lo-sabia-sabian-que-kennedy-iba.html

 

Un ex espía cubano señala a Fidel Castro como mandante del crimen de Dallas
*************
El mito John Fitzgerald Kennedy. Asegura que el día del magnicidio le ordenaron escuchar las comunicaciones de Texas. Oswald y su pedido de visa para Cuba.
*************
Cuando el 22 de noviembre de 1963 el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, murió asesinado por un francotirador en Dallas, Texas, muchas miradas acusadoras se dirigieron de inmediato hacia Cuba y Fidel Castro. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, desde la frustrada invasión de Bahía Cochinos a la Crisis de los Misiles, Cuba había marcado la política exterior de la corta presidencia de Kennedy.
Acabar con el régimen castrista se llegó a convertir en una obsesión de muchos miembros de su gobierno, incluido su hermano y fiscal general Robert Kennedy. De hecho, hasta poco antes del magnicidio, Washington dio el visto bueno a numerosos planes de sabotaje en Cuba de la CIA y hasta para acabar con su líder. A ello se unía la fascinación por el mundo comunista, en general, y con Cuba y Fidel, en particular, del asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, quien como se supo después, había intentado obtener en México un visado para viajar a Cuba apenas dos meses antes del magnicidio.
El rápido asesinato del propio Oswald selló por siempre la única voz que podría haber aclarado qué le llevó a perpetrar el asesinato. Pero abrió a la par un torrente de teorías conspirativas en las que la mano de Castro siempre tuvo, pese a las muchas fehacientes negaciones del acusado, un fuerte peso que perdura incluso cuando se cumplen ahora 50 años del magnicidio más analizado de la historia reciente.
Una figura clave. En la mañana del 22 de noviembre de 1963, Florentino Aspillaga todavía no se había convertido en el formidable espía cubano que, 24 años más tarde, acabaría desertando y convirtiéndose en una de las mayores fuentes sobre la inteligencia cubana de la CIA. En aquellos momentos sólo era un joven miembro recién reclutado por la Dirección General de Inteligencia (DGI) cubana, encargado de seguir todas las comunicaciones de la CIA. Pero esa mañana, según contaría años más tarde al analista de la CIA y estudioso de Cuba y los Castro Brian Latell, una llamada lo cambió todo. La orden: dejar de inmediato el seguimiento a la CIA y ponerse a escuchar cualquier comunicación procedente de Texas "Me dijeron que escuchara todas las conversaciones y que llamara a la jefatura si sucedía algo importante. Puse todos mis equipos a escuchar cualquier pequeño detalle de Texas. Me dijeron Texas", relató Aspillaga a Latell, una conversación que éste transcribió en su último libro, "Los secretos de Castro", en el que afirma que el líder cubano cuanto menos sabía de antemano del plan para asesinar a Kennedy.
(Magnicidio. 22 de noviembre de 1963: Kennedy ya fue alcanzado y su limusina escapa de la zona hacia el hospital.)
"Castro lo sabía". Faltaban aún tres horas para el asesinato del presidente estadounidense cuando Aspillaga dice que recibió la orden. "Castro lo sabía. Sabían que Kennedy iba a ser asesinado", sostuvo. Según Latell, a esto se une el hecho de que Oswald, al ver denegada su visa a Cuba, provocó un escándalo en la embajada cubana en México e incluso llegó a amenazar con matar a Kennedy para demostrar su fidelidad a Cuba. Fidel Castro negó públicamente haber sabido de Oswald previo al asesinato de Kennedy, pero Latell acusa al líder cubano de mentir. Hasta hoy Castro ha negado cualquier responsabilidad en la muerte de Kennedy. "Su muerte me dolió. Era un adversario, claro, pero sentí su desaparición. Fue como si perdiera un oponente de mérito", dijo Castro al periodista Ignacio Ramonet en su libro "Cien Horas con Fidel".
"Temía a Kennedy". "No digo que Fidel Castro ordenara el asesinato, pero ¿quería Fidel ver a Kennedy muerto? Sí. Temía a Kennedy. Y sabía que Kennedy apuntaba contra él. En la mente de Fidel, probablemente estaba actuando en defensa propia", declaró Latell al diario Miami Herald al publicar su libro, el año pasado. Muestra de que el vínculo cubano nunca ha desaparecido de la mente de muchos son las últimas declaraciones del actual secretario de Estado, John Kerry, a la cadena NBC sobre sus "serias dudas" acerca de que Oswald actuara solo y sobre sus vínculos con Moscú y La Habana. "Tengo serias dudas de si (los investigadores) llegaron hasta el fondo del tiempo e influencia de Cuba y Rusia" sobre Oswald, declaró crípticamente Kerry, si bien se negó a especular más allá.
La tesis opuesta. Otros le dan al vínculo cubano incluso una vuelta de tuerca más. Y es que, según ha trascendido en la última década de la publicación de documentos clasificados, en sus últimos meses de vida, Kennedy estaba decidido a intentar un acercamiento a Castro, en vista de la dificultad de acabar con él. Algo que no gustó ni a los exiliados cubanos ni a todos los que seguían empeñados en derrocar a Castro, recuerda el escritor Jefferson Morley, estudioso del asesinato de Kennedy y colaborador de la web sobre este tema www.jfkfacts.org. "El asesinato de Kennedy demostró ser aleccionador. En los 50 años que siguieron tras 1963, la visión de Kennedy de normalizar las relaciones entre los dos países volverían a ser, literalmente, abatida cada vez que resurgía", recordó.

**********

Tomado de http://angelicamorabeals2.blogspot.com

MISTERIOS EN LA MUERTE DE JOHN KENNEDY

CLAVES DEL ASESINATO DE JFK
En el asesinato de John Fitzgerald Kennedy quedan lagunas. Desde 1964 grupos de investigadores han ido publicado, literalmente, docenas de libros diferentes, exponiendo a veces contradictorias teorías



Tal Cual


En 1964, la Comisión Warren concluyó que no había evidencias “persuasivas” que indicaran que Lee Harvey Oswald estaba involucrado en una conspiración para asesinar al Presidente. Casi de inmediato, críticos comenzaron a cuestionar las conclusiones oficiales de la Comisión y escribieron libros atacando tanto a la Comisión como a sus conclusiones.
En las décadas siguientes grupos independientes y dedicados de investigadores han ido publicado, literalmente, docenas de libros diferentes, exponiendo a veces contradictorias teorías.
En el asesinato de John Fitzgerald Kennedy quedan lagunas: ¿Hubo más de un tirador aquel día de noviembre en Dallas?, ¿estuvo la CIA implicada?, ¿por qué muchos de los testigos envueltos en la investigación murieron en extrañas circunstancias? ¿es cierto que se manipuló la autopsia? Y sobre todo la gran pregunta ¿quién mató realmente a JFK? 
1.- La bala mágica: El recorrido de la tercera bala es toda una incógnita. Es imposible que tuviese tantos impactos. Tendría que haber habido más de los disparos que recoge la comisión (tres) y más de un tirador.
2.- El segundo tirador: No es posible que con las heridas registradas hubiese solo una persona disparando.
3.- La foto de Oswald: una de las pruebas contra Oswald fueron unas fotos muy famosas, portada de la revista ‘Live’, donde se encontraba sujetando el rifle con el que supuestamente iba a asesinar al presidente. Oswald y muchos expertos sostenían que esa foto era un montaje.
4.- Los vagabundos: Otra fotografía que no coincidía mucho con la realidad. Se dieron nombres para identificar a estos personajes y todos trabajaban en la CIA.
5.- El testamento de Howard Hunt: Uno de los personajes ocultos más importantes de la historia del S.XX. Montó el golpe de estado en Guatemala , le pillaron con las manos en la masa en el edificio Watergate y fue uno de los causante de la dimisión de Nixon. En su lecho de muerte deja a su hijo una cinta en la que reconoce haber participado en el asesinato de Kennedy.
6.- La película de Zapruder: Un ruso que ese día estrenaba una cámara de vídeo y graba una de las imágenes más vistas de la historia. Hubo mucha polémica porque no se sabe si la película esta variada, si han sido cortados fragmentos o manipulados. A las pocas horas vendió las imágenes por 150.000 dólares. Él se quedó con copias y dicen que es ahí donde está todo el material y no lo que se ha emitido.
7.- ¿Trabajaba Oswald para la CIA?: ¿Por qué una persona que ha estado en los marines, que ha manejado información secreta, de repente, decide desertar a la Unión Soviética, se lo permiten los norteamericanos, se lo permiten los rusos… de repente vuelve? Hay muchos que creen que fue captado en su época de los marines.
8.- Dos personajes misteriosos: Un hombre que en el momento del disparo lleva un paraguas abierto y que se puede ver en la parte inferior de la imagen. Una señora con un pañuelo que parece tener una cámara en la mano, si fotografió a Kennedy, en la imagen tiene que aparecer el hombre que disparó al presidente… nunca se logró identificar a esta persona.
9.- La muerte de Oswald: ¿Cómo es posible que un conocido mafioso pudo acceder al lugar (donde sólo estaba acreditada la prensa)? ¿Cómo es posible que estuviese tan mal custodiado quien, en aquel momento, era el hombre más odiado de Norteamérica?.
10.- Testigos muertos: Casi 100 personas que han estado relacionadas con el asesinato del presidente perdieron la vida en meses y años posteriores.

*******
CAFE FUERTE

Un cubano reaparece como asesino del presidente Kennedy




Kennedy-display 
Por Miguel Fernández Díaz
El exiliado cubano Herminio Díaz (1923-1966) acaba de ser presentado como segundo francotirador contra el presidente John F. Kennedy, en reportaje exclusivo del popular tabloide estadounidense National Enquirer.

La fuente periodística es Anthony Summers, quien actualizó este mes su obra clásica sobre el asesinato de Kennedy: Not in Your Lifetime (Marlowe & Co, 1998). El texto incluye ahora a Díaz, ex guardaespaldas en Cuba del mafioso Santos Trafficante, como segundo riflero apostado en Dealey Plaza, Dallas, Texas, el fatídico 22 de noviembre de 1963.

Según Summers, Díaz confesó su participación al líder de Comandos L, Tony Cuesta (1926-1992), durante la travesía en yate para infiltrarse por Monte Barrero, por la zona de Miramar, en La Habana, el 29 de mayo de 1966. Díaz pereció en la acción y Cuesta fue capturado malherido.

En el hospital de la prisión habría confiado la historia al recluso Reinaldo Martínez, quien al borde de la muerte decidió contarla en 2007 a George Robert Blakey, ex consejero jefe del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Asesinatos entre 1977 y 1979.

Blakey declaró al Enquirer: “Creo que estaba diciendo la verdad”.  Luego de entrevistar a Martínez en Miami, Summers subrayó que su confidente “no ganaba nada contando la historia, salvo dejar claro el asunto”. Sin embargo, Martínez fue tan solo fuente de oídas y aclaró a Summers que “no tenía pruebas para saber si Cuesta dijo la verdad”.

El tabloide que lanza la sorprendente historia se publica por American Media Inc. con sede en Boca Ratón, Florida.

Otra cara de la misma historia

Del 7 al 9 de diciembre de 1995, el general Fabián Escalante, ex jefe de la Seguridad del Estado cubana, se reunió con el propio Summers y otros investigadores en Nassau, Bahamas. Aquí reveló que, poco antes de ser liberado, Cuesta había señalado a otro exiliado, Eladio Ceferino del Valle (1921-1967), como “una de las personas involucradas en el complot de asesinato contra Kennedy”.

Escalante añadió que, a pedido de Cuesta, no había divulgado esta información antes de que falleciera en Miami el 2 de diciembre de 1992.

Tras salir de la cárcel por gestión del presidente Jimmy Carter, el 21 de octubre de 1978, Cuesta relató que no fue directamente al aeropuerto porque Fidel Castro quiso reunirse con él en las oficinas del gobierno: “Me vi forzado por las circunstancias a estrechar la mano del hombre a quien más deseaba matar”.

Del Valle fue encontrado en la madrugada del 23 de febrero de 1967 dentro de su Cadillac rojo, abandonado en la intersección de la Avenida 37 y la Séptima Calle del Noroeste de Miami. Le habían disparado a quemarropa en el corazón y partido el cráneo con un hacha o machete. El Enquirer publicó entonces el reportaje “Mystery Miami Murder Linked to JFK Plot”, con fecha del 30 de abril de 1967, y atribuyó a Del Valle haber identificado, tres días antes de su brutal deceso, a un tal Manuel García, también de origen cubano, en una foto junto a Lee Harvey Oswald. Esta diligencia era parte de la investigación del fiscal Jim Garrison, popularizada por Oliver Stone en su película JFK (1991).

Francotiradores y teorías conspirativas

Summers afirma “creer sin reservas a Reinaldo Martinez y Tony Cuesta sobre el papel de Herminio Díaz en el asesinato del presidente Kennedy”.  Pero esta creencia no está respaldada por mejores pruebas que las sospechas en torno a otros francotiradores. El propio Escalante, por ejemplo, juntó a Díaz y Del Valle con tres mafiosos estadounidenses -Dave Yaras, Lenny Patrick y Richard Gaines- como “ejecutores directos del crimen”.

También sin pruebas concluyentes, otros dos exiliados han sido ubicados en Dealey Plaza el 22 de noviembre de 1963: el finado Orlando Bosch (1926-2011) y Luis Posada Carriles, por los investigadores Marcel Dehaeseleer y Wim Dankbaar, respectivamente.

Summers ha entresacado a Herminio Díaz entre los más de 30 francotiradores congregados en Dealey Plaza por las teorías conspirativas, quienes habrían disparado desde cuatro edificios diferentes, los montículos Grassy Knoll y South Knoll, un paso elevado, una alcantarilla, una esquina de la calle Elm Street y así hasta desde el auto del Servicio Secreto que seguía a la limosina presidencial e incluso desde ella misma.

Contradictoriamente, esa presunta balacera tuvo el resultado de apenas dos víctimas: el presidente de Estados Unidos muerto y el gobernador de Texas herido.
---

UN CUBANO REAPARECE COMO ASESINO DEL PRESIDENTE KENNEDY

jfk
El exiliado cubano Herminio Díaz (1923-1964) acaba de ser presentado como segundo francotirador contra el presidente John F. Kennedy, en reportaje exclusivo del popular tabloide estadounidense National Enquirer.
Herminio y Oswald
La fuente periodística es Anthony Summers, quien actualizó este mes su obra clásica sobre el asesinato de Kennedy: Not in Your Lifetime (Marlowe & Co, 1998). El texto incluye ahora a Díaz, ex guardaespaldas en Cuba del mafioso Santos Trafficante, como segundo riflero apostado en Dealey Plaza, Dallas, Texas, el fatídico 22 de noviembre de 1963.
220px-JohnFKSegún Summers, Díaz confesó su participación al líder de Comandos L, Tony Cuesta (1926-1992), durante la travesía en yate para infiltrarse por Monte Barreto, por la zona de Miramar, en La Habana, el 29 de mayo de 1966. Díaz pereció en la acción y Cuesta fue capturado malherido.
En el hospital de la prisión habría confiado la historia al recluso Reinaldo Martínez, quien al borde de la muerte decidió contarla en 2007 a George Robert Blakey, ex consejero jefe del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Asesinatos entre 1977 y 1979.
Blakey declaró al Enquirer: “Creo que estaba diciendo la verdad”.  Luego de entrevistar a Martínez en Miami, Summers subrayó que su confidente “no ganaba nada contando la historia, salvo dejar claro el asunto”. Sin embargo, Martínez fue tan solo fuente de oídas y aclaró a Summers que “no tenía pruebas para saber si Cuesta dijo la verdad”.
El tabloide que lanza la sorprendente historia se publica por American Media Inc. con sede en Boca Ratón, Florida.
Otra cara de la misma historia
fabian-escalanteDel 7 al 9 de diciembre de 1995, el general Fabián Escalante, ex jefe de la Seguridad del Estado cubana, se reunió con el propio Summers y otros investigadores en Nassau, Bahamas. Aquí reveló que, poco antes de ser liberado, Cuesta había señalado a otro exiliado, Eladio Ceferino del Valle (1921-1967), como “una de las personas involucradas en el complot de asesinato contra Kennedy”.Eladio del Valle
Escalante añadió que, a pedido de Cuesta, no había divulgado esta información antes de que falleciera en Miami el 2 de diciembre de 1992.
Tras salir de la cárcel por gestión del presidente Jimmy Carter, el 21 de octubre de 1978, Cuesta relató que no fue directamente al aeropuerto porque Fidel Castro quiso reunirse con él en las oficinas del gobierno: “Me vi forzado por las circunstancias a estrechar la mano del hombre a quien más deseaba matar”.
Del Valle fue encontrado en la madrugada del 23 de febrero de 1967 dentro de su Cadillac rojo, abandonado en la intersección de la Avenida 37 y la Séptima Calle del Noroeste de Miami. Le habían disparado a quemarropa en el corazón y partido el cráneo con un hacha o machete. El Enquirer publicó entonces el reportaje “Mystery Miami Murder Linked to JFK Plot”, con fecha del 30 de abril de 1967, y atribuyó a Del Valle haber identificado, tres días antes de su brutal deceso, a un tal Manuel García, también de origen cubano, en una foto junto a Lee Harvey Oswald. Esta diligencia era parte de la investigación del fiscal Jim Garrison, popularizada por Oliver Stone en su película JFK (1991).
Francotiradores y teorías conspirativas
Summers afirma “creer sin reservas a Reinaldo Martínez y Tony Cuesta sobre el papel de Herminio Díaz en el asesinato del presidente Kennedy”.  Pero esta creencia no está respaldada por mejores pruebas que las sospechas en torno a otros francotiradores. El propio Escalante, por ejemplo, juntó a Díaz y Del Valle con tres mafiosos estadounidenses -Dave Yaras, Lenny Patrick y Richard Gaines- como “ejecutores directos del crimen”.
También sin pruebas concluyentes, otros dos exiliados han sido ubicados en Dealey Plaza el 22 de noviembre de 1963: el finado Orlando Bosch (1926-2011) y Luis Posada Carriles, por los investigadores Marcel Dehaeseleer y Wim Dankbaar, respectivamente.
Herminio GarcíaSummers ha entresacado a Herminio Díaz entre los más de 30 francotiradores congregados en Dealey Plaza por las teorías conspirativas, quienes habrían disparado desde cuatro edificios diferentes, los montículos Grassy Knoll y South Knoll, un paso elevado, una alcantarilla, una esquina de la calle Elm Street y así hasta desde el auto del Servicio Secreto que seguía a la limosina presidencial e incluso desde ella misma.
Contradictoriamente, esa presunta balacera tuvo el resultado de apenas dos víctimas: el presidente de Estados Unidos muerto y el gobernador de Texas herido.
jfk el día de su muerteFuentes: Café Fuerte.com, Google noticias e imágenes; edición: El Lagarto Verde

*******
Nota del Bloguista

En el libro¨One hell of a Gamble ( The Secret History of the Cuban Missile Crisis) de los investigadores Aleksander Fursenko Timothy Naftali, dos historiadores y exagentes de Inteligencia soviéticos con acceso a los expedientes de la KGB y GPU se dice que desde febrero de 1959, según los archivos abiertos de la KGB y la GPU soviéticas, comenzaron los acercamientos a la Unión Soviética iniciados no por Jorge Risquet, que es la versión oficial trasladándolos a fecha posterior, sino por Emilio Aragonés en México. Para el que no tenga ese libro, puede leer el artículo ¨La crisis de octubre y la verdadera historia del año 1959 a la luz de los archivos secretos de la URSS y de los Estados Unidos ¨ de Miguel Ángel Sánchez en la Revista Encuentro número 10 de otoño 1998, donde se analiza en detalles la más relevante información que da el mencionado libro. Para leer ese artículo haga clik AQUÍ

Una persona que ha accedido a los archivos soviéticos me ha planteado que entre los casi agentes de la KGB en Cuba antes de 1959 se encontraba Emilio Aragonés.

Emilio Aragonés por sus borracheras, o para vigilar al Che, fue enviado a la guerrilla del Che en el Congo al igual que Aldo Pedro Margolles

En LA Division Work File

La División de la CIA para Latinoamérica creó la fuerza de tarea ¨JFK Task Force¨ que durante el tiempo que funcionó la Comisión Church y HSCA fue la fuente de los reportes o comunicados de la CIA donde se informaba la posible complicidad de la tiranía cubana con el magnicidio de John F. Kennedy; algunos reportes tienen su origen en México antes del magnicidio. Muchos de sus informes pueden leerse en:
http://www.maryferrell.org/mffweb/archive

Algunos de ellos son :

NARA Record Number: 104-10308-10146 ALDO PEDRO MARGOLLES Y DUENAS AND EMILIO ARAGONES Y NAVARRO PLOT TO ASSASSINATE THE PRESIDENT OF THE UNITED STATES
Página 1
Página 2
NARA Record Number: 104-10308-10142 CABLE RE ASSASSINATION PLOT OF ALDO PEDRO MARGOLLES Y DUENAS AND EMILIO ARAGONES Y. NAVARRO

Página 1
Página 2

ALDO PEDRO MARGALLES Y DUENAS - SERO LOKOUT

Página 1
Página 2
Página 3

La síntesis de lo que se dijo en la Convención de Bahamas donde participó el Gral de División Fabián Escalante Font puede leerse en idioma inglés en

JFK & The Cuban Connection
Havana's Spies Spill the Beans at Top-Level Conference!
by Dick Russell
High Times - March 1996

o también en

U.S. - Cuban intelligence conference on JFK assassination

Este artículo de Eduardo Prida es sobre lo que NO DIJO Fabián Escalante en esa reunión.

*******************
Nuevas piezas de la conexión de Cuba en el asesinato del Presidente John F. Kennedy

( Fragmento )


Por Eduardo Prida
Ex preso político de la Causa Planificación de Atentado
al Jefe de Estado y Llamado a Rebelión
Licenciado en Psicología 1976
Licenciado en Ciencias Penales 1979
Candidato a Doctor en Psicología Aeronáutica 1990
ex Investigador Agregado
Buró de Investigaciones Científicas
de la Fuerza Aérea de Cuba (1982-1990)

Sobre los puntos que Fabián Escalante negó en la reunión en Bahamas sobre el asunto del asesinato de JFK .

Existen dos fuentes diferentes que afirman que el hoy Gral. Fabián Escalante estaba en Texas en noviembre 23,1963. La información llegó por primera vez de Magaly Gómez y ella me la contó en 1983. "El señor Escelante estuvo en los EE.UU. el 23 de noviembre 1963". Magaly Gómez es la ex esposa del general José Chaviano, de la Guardia de Seguridad de Castro. Ella trabajó como operador de radio de Fidel por mucho tiempo y ella me dijo que ella estaba trabajando bajo las órdenes directas de Fidel Castro. En el momento no le presté mucha atención a lo que me dijo Magaly ya que a veces ella había exagerado su papel, pero ella era realmente Radio Operador de Castro.

(General de División (r) Fabián Escalante Font )

La segunda fuente me dio la información en 2009/2010 en West Palm Beach y Miami. El nombre de la fuente es el Dr. Juan Antonio Blanco de la Academia de Historia de FIU, ex Especialista Principal del Departamento de América y diplomático de Cuba de las Naciones Unidas. En Cuba, trabajó bajo las órdenes del Comandante Manuel Piñeiro Lozada. Él recibió esta información propiamente de Fabián Escalante en conversación privada, quien manifestó que estaba volando en el Golfo de México y debido al mal tiempo el avión necesitó aterrizar en Dallas en los días previos al asesinato de JFK.. Este relato fue hecho para dar algún tipo de justificación de por qué estaba en Texas ese día, Fabián Escalante fue asignado por Fidel Castro para que lo ayudara en el asesinato de JFK.

Otros dos oficiales de alto rango de la Inteligencia cubana aterrizaron alrededor de Texas entre agosto y noviembre de 1963. Según la CIA, sus nombres eran Emilio Aragonés Navarro (201-274644 archivo de la CIA) y Aldo Pedro Margolles Dueñas (207-315161 archivo de la CIA). Ambos tenían la intención de asesinar a JFK. en Texas entre agosto y noviembre de 1963 pues según informe de la CIA ambos, Emilio Aragonés y Aldo Margolles, llegaron a EE.UU. para matar al Presidente. El American Law Enforced puso en alarma a sus tropas desde agosto de 1963 para capturar a esos individuos dentro del territorio de los EE.UU.. The leave evidence to be in USA in el Paso Texas and Dallas, they started the trip to US to Mexico in the Lazaro Cardenas Ranch in Mexico.

Transporte aéreo

El Bristol Britannia 318 de Cubana de Aviación estaba esperando al lado de la calle de rodaje o taxiway en el Aeropuerto de México DF entre el 20 y 23 de noviembre, 1963 con un motor roto como fachada para recoger a los oficiales cubanos después de haber disparado al John F. Kennedy presidente de los EE.UU.. El avión despegó sin autorización de Control de Tráfico Aéreo y mantuvo silencio de radio hasta que aterrizó en San Julián, la base aérea de Pinar del Río. Los nombres de la tripulación son el capitán César Alarcón, copiloto?, el ingeniero de vuelo Sr. Rolando Barros Director de Cubana de Aviación, Hilario Hernándezc onocido como Yayo e Hipólito Villamil Forte también conocido como Polo ambos técnicos de motores. Una avioneta que voló de Dallas a México aterrizó cerca del Britannia para dejar a los cubanos y así evitar la aduana mexicana.

El General Fabián Escalante dio una versión opuesta, en su reunión celebrada en las Bahamas Conversación

Según la fuente Rolando Barros (mi cuñado): Los pasajeros fueron: Emilio Aragonés, Aldo Margolles , Caballo Loco, y Ramón Mercader

Jaime Rubenstein en Cuba y Jack Ruby en EE.UU.

Jaime Rubinstein / Jacob León Rubenstein en Cuba y en EE.UU. Jack Ruby , esos nombres fueron usados por la misma persona según Roberto Bergman su sobrino . El Sr. Ruby tenía antepasados judíos soviéticos que fueron héroes de la Fortaleza de Brest, el primer lugar atacado por tropas del Ejército alemán en agosto de 1941. He escaneado las fotografías de su padre en el libro soviético llamado Los Héroes de la Fortaleza de Brest Mir Editorial URSS escrito por Sergei Smirnov, y recuerdo que en el centro del libro hay un montón de fotos de los militares soviéticos que murieron luchando contra las tropas alemanas. Yo he escaneado estas imágenes para el Sr. Roberto Bergman en West Palm Beach hace algunos años para él tener esas imágenes en un álbum de fotos familiares. El antepasado soviético y su sobrino Roberto Bergman (EE.UU. / Cuba Ciudadanía) Residente en Cuba dieron dos estados ocupacionales posibles: Hotel Capri (Dealer) y Propietario de negocio de Cafetería .

( Jack Ruby quien era bien conocido en la esquina de las calles Obispo y Bernaza en La Habana y quien para el autor de este artículo era un agente soviético que le proporcionaba armas a las tropas Castristas; nota del Bloguista)

Fabián Escalante dijo en la Convención de las Bahamas que los documentos legales de inmigración de Jack Ruby, su viaje y su vida en Cuba antes de 1959 se perdieron debido a la amenaza de los EE.UU. de atacar a Cuba y el traslado de documentos a lugares seguros así como por la desorganización de la gente y el medio ambiente.

.KGB/G-2

El Mayor Torres Menier, oficial de alto rango de la Inteligencia cubana, afirmó que Harvey Lee Oswald y Jack Ruby se reunieron con fundadores de la Inteligencia cubana del G-2 en la Academia de la KGB en Minsk, URSS entre 1960 y 1961, entre ellos se encontraban el Comandante Ramiro Valdés Menéndez, el Capitán José Abrantes, Abelardo Colomé Ibarra, y otros. Harvey Oswald tuvo una muy estrecha relación con esos cubanos en la Academia de Inteligencia. La KGB tranfirió el expediente de Lee Harvey Oswald para Cuba al Comandante Ramiro Valdés, jefe del Ministerio del Interior en 1962 según afirma la fuente Torres Menier.
Dos días antes y quince días después del asesinato de JFK la Fuerza Aérea Cubana estuvo en alerta alta (testigo Eduardo Prida UM 1779 Escuadrón Interceptor Mig 19 ( técnico de Motor y Fuselaje en ese momento: 1963)

MEMORANDUM CIA :OSWALD CONTACTS WITH CUBAN AND SOVIET EMBASSIES, MEXICO CITY, DURING THE PERIOD 27 SEPTEMBER 1963 TO 1 OCTOBER 1963 (NARA Record 104-10307-10046

Los elementos sobre la conspiración de la URSS y Cuba en la acción en contra de JFK podían ser desviados hacia elementos ultraconservadores que incluyen a la CIA, a la mafia y al exilio cubano, de ahí que hayan sido pocas veces puesta en la mesa la conspiración entre Cuba y la URSS.

( Fidel Castro, Nikita Jrushov y Emilio Aragonés Navarro )

Esta nueva evidencia daría vida a la idea de que "realmente la coordinación de la Operación estaban en manos del general Fabián Escalante, con el apoyo de Emilio Aragonés y de Aldo Margolles".

El plan de usar un asesino fanático como Lee Harvey Oswald y un ¨limpiador ¨como Jack Ruby para cortar los caminos en una investigación pondrían a la URSS y a Cuba muy lejos del hecho. Ese es el método soviético de ¨modificación de la salud ¨ aplicado a Eddy Gaitán en Colombia y a Iván Kirov en Leningrado, etc..

Probablemente para el Analista de EE.UU. es difícil entender la motivación o leiv motiv de esta operación. En mi opinión hay diferentes elementos para que Fidel Castro tuviera la idea de hacer una operación como esta de alto riesgo pero que le daría un saldo político positivo pero buscando la manera de salir de ella. Veamos.
.
0 .- Mostrar a los ojos de Moscú que él, Castro, tenía la decisión de destruir cualquier cosa en los EE.UU.. Hay que recordar que esa era la razón principal de la URSS respecto a los EE.UU. con su inversión de recursos económicos y militares

1 .- La venganza de Castro a la intención de Robert Kennedy de matarlo, por lo que Castro probablemente recibió esa sensible información mediante agentes cubanos o soviéticos ubicados muy cerca del Presidente de los EE.UU.. Edgar Hoover, jefe del FBI, aconsejó al hermano del Presidente Kennedy hermano acerca de sus relaciones con Marilyn Monroe y otros agentes comunistas.
2.-Según el modo comunista de pensar en temas políticos y de guerra, tenemos que tener en cuenta lo que ellos piensan y es que todo el tiempo ellos, los comunistas, están repitiendo que cualquier acción contra los EE.UU. es muy bienvenida . Para ellos una acción como esa puede destruir el mito de la invencibilidad de las fuerzas imperialistas de EE.UU; ese hecho provocó en el país una baja en el sentimiento patriótico y de ética; en cambio, para los enemigos de los EE.UU. en el mundo (los pueblos con ninguna simpatía por los EE.UU.), ese hecho fue un hecho feliz. Dentro de la URSS, los países satélites y Cuba, corrieron el rumor, usando los medios masivos de comunicación, dos versiones favorables al Comunismo: La versión de la conspiración de la CIA es para mostrar la corrupción dentro del Poder de la CIA, mientras que la versión que implica al Exilio cubano apunta a crear mala reputación en la sociedad norteamericana sobre las malas decisiones del gobierno de los EE.UU. a la hora de escoger a las personas y pueblos que debe ayudar y su error a la hora de escoger a sus aliados. Esta línea de pensamiento se ha utilizado para ponerle ponerle fin al Poder de la CIA mediante un montón de medidas legislativas y dejar a los EE.UU. desarmados y sin fuerza de inteligencia ejecutiva.
3.-Dentro de la Fuerzas Armadas de Cuba y de la URSS, así como en el Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS, y el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, PURSC, miraron con cierta simpatía que el Presidente de los EE.UU. fuera asesinado por la propia CIA, la Mafia o por calificados miembros de las fuerzas armadas cubanas.
4.-Es probable que se haya estructurado un Plan Maestro para obtener pruebas contra el Partido Republicano, la CIA y otras fuerzas patrióticas.
5.-El asesinato de JFK fue probablemente el primer paso para atarle las manos a la CIA .

Información adicional:

El piloto de la avioneta en que se trasladó el personal cubano de Dallas a México es conocido por "Crazy Horse" quien murió en la guerra de Angola como Jefe del Regimiento de Helicópteros Mi-17; su rango era el Coronel. No sé su verdadero nombre; todo el mundo lo conocía con el alias de Caballo Loco.

Referencia:

Emilio Aragonés fue capitán, pero su estatus era muy alto dentro del gobierno y de la estructura del Partido dentro de las Fuerzas Armadas, hasta el punto que representó a a Cuba en la Cumbre con el líder soviético en 1962 cuando la Crisis de los Misiles. Aldo Margolles fue oficial de la Contrainteligencia, C / I , en la guerra del Escambray , Cienfuegos . entre los años 1960-63; también, después de la Operación de JFK , fue con Ernesto Guevara a crear un frente de guerra de guerrillas en las selvas del Congo, lo cual fracasó (1965) Después trabajó como Vice Ministro del Interior (atendiendo la policía, sistema penitenciario y el departamento de incendio). Aldo Pedro Margolles está jubilado como primer vicepresidente del Ministerio de la Pesca, lo cual ejerció durante 24 años consecutivos.
Nota:   lo que seguía fue eliminado por el bloguista a petición del autor del artículo, el Sr.  Prida. Este artículo fue publicado en el año 2010 por Baracutey Cubano)

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/29/revelan-identidad-de-francotirador-que-asesino-a-kennedy-era-cubano-y-de-la-cia/#.UwIkA_tQzSg

Revelan identidad de francotirador que asesinó a Kennedy: Mafioso, cubano y de la CIA

29 octubre 2013 58 Comentarios
Herminio Díaz. Foto: The National Enquirer.
Herminio Díaz. Foto: The National Enquirer.
Un reportaje del tabloide norteamericano The National Enquirer reveló que el tiro fatal que cegó la vida del presidente John F. Kennedy lo disparó un cubano vinculado a la mafia y a la CIA.
En exclusiva, The Enquirer reveló que un francotirador cubano con lazos con la Mafia y con la CIA confesó haber participado la conspiración para matar al 35º presidente de los Estados Unidos.
La sorprendente nueva evidencia fue descubierta por el respetado autor Anthony Summers, quien reveló la identidad del asesino en una actualización de su clásico libro de 1998 sobre el asesinato de Kennedy, Not In Your Lifetime.
Según Summers, el segundo tirador fue Herminio Díaz, un asesino a sueldo que había trabajado para el notorio jefe de la mafia Santo Trafficante Jr. en Cuba, durante la dictadura de Fulgencio Batista. Díaz cometió al menos 20 asesinatos en su vida, de acuerdo con la publicación.
Díaz llegó a los EEUU a mediados de 1963, de acuerdo con documentos de la CIA, pocos meses antes de que Kennedy fuera abatido en Dealey Plaza el 22 de noviembre de ese año.
“Díaz era un asesino profesional con un récord de asesinatos políticos”, dijo Summers.
“También había trabajado para el jefe de la mafia Trafficante como director de seguridad del casino del Hotel Habana Riviera en Cuba.
“Él estaba en el país (EEUU) en el momento adecuado y participó en el movimiento anti-Castro. Muchas personas en ese movimiento pensaban que el presidente Kennedy lo había traicionado durante la invasión patrocinada por la CIA en Bahía de Cochinos en 1961 y durante la crisis de los misiles de Cuba en 1962 , y tenían un motivo para matarlo”, aseguró Summers a The Enquirer.

El coche presidencial momentos antes del asesinato del Presidente Kennedy.

“Francamente, todo suma”

Según Summers, Díaz reveló su papel en el asesinato de Kennedy a un amigo llamado Tony Cuesta. Los dos hombres se dirigían a Cuba en barco en una incursión terrorista el 29 de mayo de 1966 para asesinar al entonces presidente Osvaldo Dorticós, cuando Díaz contó los detalles sobre el plan de asesinato. ”Cuesta Díaz y hablaron en el barco mientras esperaban tocar tierra cubana”, dijo Summers.
“Durante sus conversaciones, Díaz admitió que había tomado parte en la muerte de Kennedy. ”
Díaz murió en el ataque contra las costas cubanas, en Monte Barreto, Miramar (al norte de la Isla). Después, una foto publicada en un periódico Granma mostró que llevaba una licencia de conducir de la Florida válida y una tarjeta de Seguro Social, la evidencia de que el ataque había sido organizado en los EE.UU.
Su amigo Cuesta resultó gravemente herido en el ataque, capturado y encarcelado en la prisión de La Cabaña, en La Habana. Mientras era atendido en la enfermería de la cárcel, Cuesta confesó la historia del asesinato de Díaz a otro recluso cubano contrarrevolucionario, Reinaldo Martínez. Después de su salida de la cárcel, Martínez huyó a Miami, y en 2007 se puso en contacto G. Robert Blakey, quien fuera el asesor jefe del Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (U.S. House of Representatives Select Committee on Assassinations).
“Martínez pensó que iba a morir y quería dejar las cosas claras”, dijo Blakey a Enquirer .
“Creo que él estaba diciendo la verdad. No era solo Lee Harvey Oswald el que mató a Kennedy. Fue una conspiración, y Herminio Díaz fue el segundo tirador”. Summers también entrevistó a Martínez durante dos días en Miami.
En la famosa película de Zapruder, que muestra la caravana presidencial a través de la Plaza Dealey, Kennedy es alcanzado primero por detrás, desde donde Oswald se encuentra en el Texas School Book Depository. Después, Kennedy fue golpeado por la parte frontal en un ángulo que indicaría la presencia de un tirador situado en la “loma cubierta de hierba”.
Otro experto que está convencido de que había un segundo tirador es el mundialmente famoso médico forense Cyril H. Wecht, quien ha pasado décadas estudiando el asesinato.
“En base a las pruebas médicas, físicas y fotográficas disponibles, todos los cuales he examinado varias veces, el asesinato del presidente John F. Kennedy se llevó a cabo por dos hombres -no sólo Lee Harvey Oswald-”, dijo Wecht Enquirer . Según su análisis, Wecht dice que dos hombres armados dispararon cuatro tiros, y uno de los asesinos se situó en la parte delantera de la caravana.
“Teniendo en cuenta la trayectoria hacia atrás de la cabeza del Presidente después de haber sido alcanzado por la bala, creo que un francotirador operó desde la parte delantera derecha del vehículo, detrás de la valla en el montículo de hierba”, dijo.
El montículo de hierba de la Plaza Dealey es una colina suave localizada en el sector de la plaza donde asesinaron a Kennedy. Este montículo estaba más arriba de la posición de la caravana presidencial y a su derecha (noroeste) durante su asesinato el 22 de noviembre de 1963.
Véase de frente el "montículo de hierba" (Grassy Knoll)
Véase de frente el “montículo de hierba” (Grassy Knoll), mientras el lugar donde estaba ubicado el primer tirador queda justo detrás de Kennedy.
Los testimonios corroboran esto. “Si bien el Informe Warren descuenta ese escenario, varios testigos repitieron la misma historia a la comisión del Congreso entre 1977 y 1979 , de acuerdo con Blakey.
“En nuestras audiencias, había un montón de testimonios que advertían de que se disparó un tiro desde el montículo de hierba”, añadió Blakey a The Enquirer. ”Creo que hubo cuatro disparos. El primero, segundo y cuarto disparo provenían del Texas School Book Depository. El tercer disparo desde el montículo de hierba.
“El comité tenía todo, menos los nombres de las personas involucradas en la conspiración. La historia de Martínez ha llenado las últimas piezas del rompecabezas. Había dos tiradores ” .
De acuerdo con Summers y Blakey, Martínez se acercó al FBI para contar su historia, pero le dijeron que la investigación por el asesinato estaba cerrada. Blakey ha reconocido que este descubrimiento del papel de Díaz en el magnicidio es un “avance de importancia histórica”. ”El libro de Summers merece ser leído y tomado en serio por todos aquellos que se preocupan por la verdad y la justicia”, dijo.
Summers, añadió: “Estoy totalmente convencido de las historias contadas por Reinaldo Martínez y Tony Cuesta sobre el papel de Herminio Díaz en el asesinato del presidente Kennedy”.
Del libro El chaiman soy yo, de Reinaldo Taladrid y Lázaro Barredo:
Dos días antes del magnicidio se encontraban en Dallas varios cubanos con armas y mirillas telescópicas, entre ellos, Eladio del Valle y Herminio Díaz, dos asesinos a sueldo y expertos tiradores, vinculados a la mafia y a la policía de Batista. A su vez, las características físicas de Del Valle y de Díaz coinciden con las descripciones que varios testigos hicieron a la Comisión Warren, de los dos cubanos vistos salir del edificio, momentos después de ser asesinado el Presidente. Lo realmente curioso es el destino final de ambos: Eladio del Valle fue brutalmente asesinado en Miami, en cuanto el fiscal de New Orleans, Jim Garrison, inició su investigación sobre el asesinato de Kennedy; Del Valle fue descuartizado y picado en pedazos con un machete; y aún más interesante fue el final de Herminio Díaz, quien murió en las costas de La Habana, en 1966, al chocar con un patrulla fronteriza, mientras trataba de infiltrarse en la isla con la misión de asesinar al entonces presidente Osvaldo Dorticós, y ametrallar, a su regreso a Miami, el hotel Riviera.
Para cumplimentar la misión a la que fue enviado, Díaz debía infiltrarse en plena capital cubana, en un momento en que, producto de un incidente en la Base Naval de Guantánamo*, el ejército cubano se encontraba en alarma de combate, y se había reforzado al máximo la vigilancia aérea y costera. A los ojos de los expertos, incluyendo la seguridad cubana, la operación era un verdadero suicidio. El organizador financiero y planificador de tan “peculiar misión”, no fue otro que Jorge Mas Canosa.
*El incidente tuvo lugar el 21 de mayo y resultó muerto el soldado del batallón fronterizo, Luis Ramírez López y heridos otros dos, por disparos efectuados por soldados norteamericanos desde la Base Naval de Guantánamo. (Ver Cronología del Terrorismo 1966/ Granma)
El primer disparo es desviado por un árbol y rebota en el cemento llegando a herir al testigo James Tague. 3,5 segundos después se produce el segundo disparo que llega a Kennedy por detrás y sale por su garganta,3 hiriendo también al gobernador de Texas, John Connally. El presidente deja de saludar al público y su esposa tira de él para recostarlo sobre el asiento. El tercer disparo ocurre 8,4 segundos después del primer disparo, justo cuando el auto pasa al frente de la pergola de hormigón. Cuando el tercer disparo impacta de lleno en el occipital derecho de la cabeza de Kennedy, Jackie Kennedy, se abalanza a la parte trasera del auto, donde recoge una sección del cráneo del presidente. Un ciudadano de nombre Abraham Zapruder, que filmaba la comitiva presidencial, logró captar en su película el momento en que Kennedy es alcanzado por los disparos. Esta película es parte del material que la Comisión Warren utilizó en su investigación del asesinato.
El primer disparo es desviado por un árbol y rebota en el cemento que hiere al testigo James Tague. 3,5 segundos después se produce el segundo disparo que llega a Kennedy por detrás y sale por su garganta, hiriendo también al gobernador de Texas, John Connally. El presidente deja de saludar al público y su esposa tira de él para recostarlo sobre el asiento. El tercer disparo ocurre 8,4 segundos después del primer disparo, justo cuando el auto pasa al frente de la pergola de hormigón. Cuando el tercer disparo impacta de lleno en el occipital derecho de la cabeza de Kennedy, Jackie Kennedy, se abalanza a la parte trasera del auto, donde recoge una sección del cráneo del presidente. Un ciudadano de nombre Abraham Zapruder, que filmaba la comitiva presidencial, logró captar en su película el momento en que Kennedy es alcanzado por los disparos. Esta película es parte del material que la Comisión Warren utilizó en su investigación del asesinato.

En Video, el asesinato de Kennedy:

(Versión traducida por Cubadebate)


 CONOZCAMOS SOBRE LOS FRANCOTIRADORES ALREDEDOR DEL MUNDO

lunes, 18 de octubre de 2010


FRANCOTIRADORES (SNIPERS) - TECNICAS

















La definición tradicional de un francotirador es la de un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara con un fusil a grandes distancias y desde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. Típica e idealmente, un francotirador hábil se acerca al enemigo (que desconoce su presencia), utiliza una sola bala por blanco y se retira sin ser visto.















El origen del término se sitúa en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871. Las mejoras técnicas habían permitido al ejército francés dotarse de rifles de largo alcance, ideales para abatir enemigos desde posiciones lejanas. Los soldados prusianos los llamaban "franc-tireurs", esto es, "tiradores francos" (franceses). Esta situación fue la que llevó a los soldados alemanes a cometer crímenes en contra de la población civil, especialmente en Bélgica, durante la primera guerra mundial, pues aún tenían el recuerdo de las bajas producidas por estos tiradores durante el conflicto anterior.

En las últimas décadas el término francotirador ha sido utilizado libremente, especialmente por medios de comunicación en asociación con los tiradores de precisión de la policía, para los responsables en asesinatos, a aquellos que disparan a distancias largas y para cualquier criminal que está equipado de un rifle en un contexto civil.







Estos nuevos significados ha dado a la palabra francotirador connotaciones peyorativas. También explica el incremento del uso de términos alternativos, especialmente para francotiradores de la policía, como tirador de precisión, tirador de élite, tirador táctico, etc.

Pocos gritos hay tan electrizantes como el de ¡francotiradores!. Se han dado y se siguen dando en prácticamente todas las lenguas. Quienes lo escuchan, por lo general lo hacen después de haber oído un disparo y haber visto como caía malherido alguno de sus compañeros, a la vez que intuyen que un peligro mortal, invisible y momentáneamente inidentificable en su origen, les acecha paralizándoles de terror.













El francotirador tiene tres facetas definidas. La primera es la de tirador selecto (Sniper), la segunda en cuanto a su forma de actuar: al acecho, selectiva y precisa, cual cazador; y la tercera, la de combatir aislado que lo distingue de los tiradores selectos encuadrados en las secciones con una instrucción no diferenciada y un fusil igual al resto de sus compañeros que, ligeramente mejorado con un alza telescópica, no tienen un alcance eficaz a 400 m.










Por tanto, francotirador, es todo fusilero especialmente adiestrado y equipado, que por lo general combate al acecho y aislado, para hacer fuego selectivo y preciso de largo alcance sobre el adversario. Deberá ser un excelente tirador, dotado de fortaleza física y psíquica que le permitan moverse por toda clase de terrenos y condiciones ambientales, resistir el aislamiento y ocultamiento durante largos periodos de tiempo, con iniciativa para seleccionar sus objetivos y decidir cambiar de posición o replegarse. También dominara las técnicas de ocultación y camuflaje, orientación, observación, identificación y designación de objetivos, así como las técnicas de infiltración y exfiltración.










Los matices de empleo de un soldado dotado de un fusil de alta precisión varían progresivamente desde ser un tirador selecto, normalmente encuadrado y con escasa iniciativa, pasando por los francotiradores propiamente dichos, que actúan generalmente aislados con mayor iniciativa para elegir las posiciones de tiro y replegarse, infiltrarse o exfiltrarse, seleccionar el objetivo y disparar; hasta terminar en misiones típicas de Operaciones Especiales.

Los francotiradores son un medio eficaz para aumentar la potencia de fuego (alcance y precisión) de las pequeñas unidades de Infantería ligera, alcanzar reputación y ser temidas por sus adversarios en perjuicio de la moral de éstos, aún antes del choque, y por el contrario conseguir seguridad en si mismas; todo ello conservando su movilidad y sin que económicamente sea gravoso.

Algunos aspectos de la historia reciente:

Primera Guerra Mundial

La guerra de trincheras, con las líneas de defensa situadas dentro del alcance eficaz del fusil, es muy adecuada para el francotirador. Así lo entendieron ambos bandos, destacando a los mejores tiradores en posiciones cuidadosamente elegidas, para hacer fuego principalmente de hostigamiento y mientras tanto vigilaban el terreno con prismáticos.

Durante esta contienda, el ejercito del Kaiser hizo ya un abundante uso de fusiles dotados de mira telescópica. Sin embargo a los reglamentarios Gewehr 98 habrían de sumarse multitud de rifles de caza con visor que fueron requisados a los cazadores por la premura de su empleo y la necesidad de la guerra. Muchas de estas armas no fueron empleadas por francotiradores propiamente dichos, sino por expertos que desde su trinchera hostigaban la de enfrente para "impedir el aburrimiento" entre la tropa enemiga y abatiendo a cualquier enemigo que asomara la cabeza. Se diseñaron medidas y contramedidas frente a aquellos mortales y desmoralizadores disparos: escudos de acero sujetos al casco del francotirador con la misión de proteger su rostro, maniquíes con el fin de engañar al enemigo y que descubrieran su posición, etc...

Los fusiles con visor se emplearon por parte de todos los bandos, siendo los alemanes quienes destacaron en variedad, calidad y cantidad de material, pues ya su industria óptica era de las mejores del mundo.

Segunda Guerra Mundial


A lo largo de esta confrontación los francotiradores tuvieron un gran desarrollo, tanto por la profusión de su empleo como por la especialización de sus fusiles, equipos y técnicas. Los británicos utilizaron para este cometido fusiles de alta precisión Lee Enfield P14 con alzas telescópicas Aldis. Los alemanes y los soviéticos emplearon francotiradores especialmente en el combate en las ciudades de Stalingrado y Berlín. El ejercito alemán creo una insignia para los mismos (la insignia del águila) con distintivos de honor al que hubiera batido 20, 40 ó 60 enemigos. Vassili Zaitsev, cazador siberiano, recibió la Orden de Lenin y fue declarado "Héroe de la Unión Soviética". Se le atribuye haber causado él solo 400 bajas. Actualmente se ha llevado su vida al cine en la película "Enemy at the Gates".










Tras el Tratado de Versalles, que la sumió en una miseria armamentística, y después de la llegada del Partido Nazi al poder, Alemania inicio a partir de 1935 un espectacular rearme que trajo consigo el restablecimiento del servicio militar, ignorando las limitaciones que hasta la fecha tenían impuestas. Justo en ese año se hizo reglamentario una nueva arma básica que ellos denominaban carabina, el Kar 98K (K de kurzt, corto). Posteriormente habría más versiones siendo la primera la más popular. Este despertar de la nueva Alemania, también incluía a la juventud, pues era iniciada en el tiro bien con armas de aire comprimido o con calibres 22, consiguiendo un numero muy elevado de tiradores selectos. A la par que la industria armamentística, la industria óptica desarrollaban fenomenales visores: Carl Zeiss, Swarovski, etc.








La respuesta roja no se hizo esperar. Alemania inicio la guerra con multitud de buenos tiradores, pero no eran auténticos francotiradores. Ante la invasión relámpago, Rusia tuvo que improvisar progresivamente la respuesta: comenzando por combates y replegándose sobre el terreno propio, para pasar a constituir un numeroso contingente bien instruido y siendo muy eficaz en sus operaciones, estableciendo los equipos de "binomios" que se complementaban en todo momento. Los soviéticos emplearon el fusil reglamentario de su infantería, el Mosin Nagant para dotarlo de visores ópticos (Pu de 3,5 aumentos, generalmente). Con calibre 7, 62 x 54, este fusil de cerrojo, algo incomodo y largo, era perfectamente comparable en potencia y precisión al K98 K. También se empleo el Samorzaryadnaya Vintonvka Tokarev (Fusil semiautomático Tokarev-SVT), aunque su precisión no era como la de un fusil de cerrojo, tenia mayor cadencia de tiro y doble capacidad de munición.






Revolución Cubana
La guerrilla de Fidel Castro, en sus enfrentamientos con las columnas regulares, tuvo durante mucho tiempo un solo objetivo: matar al primer hombre en punta de vanguardia. Al cabo del tiempo, la desmoralización paralizó al Ejército, proliferando los consejos de guerra y las ejecuciones contra quienes se negaban a marchar primeros.

Guerra de Vietnam
Este recurso fue empleado por las fuerzas regulares nor-vietnamitas. En un caso, un solo francotirador vietnamita consiguió infiltrarse dentro de la zona de aterrizaje de un grupo de Caballería estadounidense helitransportado y con un certero disparo abatió al jefe de un escuadrón, introduciendo la inseguridad incluso dentro del perímetro defensivo. El francotirador no fue descubierto (combate del Valle Drang, Noviembre de 1965).
Los estadounidenses también utilizaron francotiradores para hostigamiento. Carlos Hathcock, fue sin duda el de mayor prestigio, con 93 muertes confirmadas por el U.S.M.C., alguna de ellas a más de 800 m de distancia.

La invasión de Granada
La actuación de los francotiradores del regimiento de Rangers fue directamente responsable de reducir la voluntad de lucha de los defensores.

Guerra de las Malvinas
Francotiradores argentinos hicieron fuego preciso de día y de noche con aparatos de visión nocturna. La actuación de un solo francotirador argentino detuvo, durante horas, el ataque de la compañia paracaidista britanica (Monte Longdon, Junio 1982). Además los ingleses utilizaron misiles contracarro Milan como contrapaqueo, con la ventaja de destruirlos aunque estuviesen en posiciones fortificadas.



Guerra de Afganistán
Guerrilleros afganos, armados con fusiles de alta precision británicos Lee-Enfield, hostigaron a los soviéticos a distancias superiores a 800 m, siendo contestados por los tiradores selectos de las compañías de fusileros con fusiles Dragunov SVD y SVP.












Guerra del Golfo Pérsico
Los Marines de los EEUU emplearon, en la Operación Tormenta del Desierto, francotiradores con fusiles Barrett de calibre .50 (12,7 mm), consiguiendo destruir vehículos blindados de mando y de reconocimiento iraquíes, a una distancia de 1600 m. Igualmente desplegaron unos 600 fusiles Remington M24, de 7,62 mm, con buenos resultados confirmados a una distancia de 1200 m.

Conflicto en Chechenia
Batalla de Grozni. El Ejército checheno empleó francotiradores en tareas de interdicción sobre los accesos al aeropuerto y la capital, y para el combate callejero. Uno de los procedimientos de infiltración consistía en dejarse rebasar en los repliegues de las unidades rusas para atacarlas a continuación. Los chechenos hicieron objetivo preferente de sus francotiradores a los oficiales rusos.




El buen entrenamiento es esencial para proveer un francotirador con las habilidades necesarias para realizar sus tareas con éxito. El entrenamiento del francotirador militar enseña a mejorar el camuflaje y la ocultación, el acecho y la observación así como el disparo de precisión bajo un amplio rango de condiciones operacionales.

Los francotiradores son voluntarios aceptados para el entrenamiento de acuerdo a su aptitud percibida por sus comandantes. Los francotiradores militares pueden ser entrenados como controladores aéreos en el frente para dirigir ataques aéreos militares, como oficiales de observación en el frente para la indicación de objetivos a la artillería y como controladores de fuego de mortero.

Los francotiradores son entrenados para apretar el gatillo con la superficie del dedo hacia atrás, para evitar que el arma se mueva. La posición con más precisión es tumbado, con una bolsa de arena apoyando la culata y la mejilla pegada a ésta. En terreno se puede utilizar un bípode en su lugar.

Algunas veces, una cabestrilla envuelve al brazo débil (o a ambos) para reducir el movimiento. Algunas doctrinas entrenan a los francotiradores a inspirar profundamente antes de disparar, mantener sus pulmones vacíos mientras apuntan y luego realizan su disparo. Otros van más lejos, enseñando a sus francotiradores a disparar entre los latidos del corazón para reducir al mínimo el movimiento del cañón.














Colocación del tiro



A distancias sobre 300 m, los francotiradores normalmente intentan disparos al cuerpo, apuntando al pecho y dependiendo del daño a los tejidos, el trauma y la pérdida de sangre lograr la muerte. A distancias menores, los francotiradores pueden intentar realizar disparos a la cabeza para asegurar el blanco.

En situaciones de rehenes, los francotiradores de la policía disparan al cerebelo, una parte del cerebro que controla los movimiento voluntarios.



Posicionamiento

En casos civiles o para eliminar fracontiradores enemigos, un francotirador o una pareja se situarán en un lugar alto cubierto. Utilizarán prismáticos o un telescopio para identificar los blancos.

Los francotiradores utilizan engaños, en forma de camuflaje, ángulos de aproximación inusuales, y con frecuencia, movimientos lentos para prevenir contraataques precisos. Algunos francotiradores han alcanzado a observadores a menos de 90 m, mientras que el blanco los buscaba, sin ser vistos.



Objetivos

Un francotirador indentifica los objetivos por su apariencia y conducta. Estas características pueden incluir el llevar uniformes de alto rango, hablar con radio-operadores, sentarse como pasajero en un coche, tener sirvientes militares, o hablar y moverse frecuentemente. Si es posible, un francotirador dispara en orden descendiente de rango, o si no hay rango, dispara para cortar las comunicaciones.

Al realizar fuego de supresión para cubrir una retirada, un francotirador se posiciona, ocultado, para tener una amplia visión. Cuando un par de pelotones enemigos intentan una travesía, el francotirador dispara a una persona, preferiblemente al líder. A menudo se realiza un disparo en la cadera, seguido de otro en la mandíbula para prevenir que dé órdenes.

Cuando el pelotón intenta un rescate, el francotirador dispara rápidamente, apuntando al torso de los soldados enemigos, para realizar tantas bajas como sea posible. Un francotirador prudente deja la posición en ese momento, anticipándose a un ataque por los flancos que normalmente sigue. Un francotirador puede entonces emboscar uno de los flancos, y si es posible, salir fuera del flanco, aunque esta táctica es considerada desesperada o poco inteligente.

Puesto que la mayoría de las bajas en la guerra moderna son por armas utilizadas por grupos, el reconocimiento es uno de los usos más efectivos del francotirador. Utilizan su preparación física, sus habilidades de infiltración y equipo de observación a largas distancias y tácticas para aproximarse y observar al enemigo. En este papel, las reglas del combate deja al francotirador obtener los blancos de mayor valor.

Con calibres pesados, los francotiradores pueden dañar cazas en tierra, destruir material de guía de misiles, ópticas caras, o equipos auxiliares para radares. Para estos objetivos, los francotiradores utilizan fusiles anti-material, llegando a derribar helicópteros de reconocimiento.



Guerra psicológica

Para desmoralizar a las tropas enemigas, los francotiradores pueden seguir patrones fiables. Durante la revolución cubana, el Ejército Rebelde siempre mataba al primer hombre de un grupo de soldados de Batista. De esta manera, ninguno caminaría el primero, pues sería un suicidio. Esto disminuyó con eficacia la buena voluntad del ejército de buscar bases rebeldes en las montañas.













Los países tienen distintas doctrinas militares con respecto a los francotiradores en unidades militares, escenarios y tácticas. Generalmente, la meta de un francotirador en guerra es reducir la capacidad de lucha del enemigo abatiendo un número pequeño de blancos importantes, como son los oficiales.

Las doctrinas militares soviéticas y derivadas incluyen pelotones de francotiradores que suelen ser denominados "tiradores de élite" o "infantería asignada". Esto es porque su habilidad se perdió entre las tropas ordinarias cuando los fusiles de asalto empezaron a ser utilizados.

Los francotiradores del Reino Unido, Estados Unidos y doctrinas derivadas tienen desplegados a equipos de dos hombres que consiste en un francotirador y un observador. Ambos tienen diferentes funciones y por lo tanto su asignación corresponde a sus habilidades, pero es una práctica común que se intercambien los papeles para evitar la fatiga ocular.

Las misiones típicas incluyen reconocimiento, vigilancia, tareas contra francotiradores enemigos, eliminar comandantes enemigos, seleccionar objetivos de oportunidad e incluso eliminar equipo militar, lo que requiere el uso de rifles de grandes calibres como el .50 BMG y el .338 Magnum. Recientemente se ha demostrado que los francotiradores son útiles en las fuerzas estadounidenses y británicas en la guerra de Iraq como fuego de apoyo para cubrir el movimiento de tropas, especialmente en zonas urbanas.

En las Guerras Yugoslavas, como en el sitio de Beirut, el término "francotirador" hacía referencia a soldados que aterrorizaban a civiles. Durante el sitio de Sarajevo, la calle principal de la ciudad se conoció como la Avenida de los Francotiradores, donde éstos hirieron a 1.030 personas y mataron a 225 personas.












La distancia del blanco es medida o estimada tan precisamente como las condiciones permitan. Los medidores láser pueden ser utilizados, pero no es una preferencia en el campo de batalla porque un láser puede ser visto tanto por el remitente como el receptor.
Un método útil es la comparación de la altura del blanco (o de objetos cercanos) a su tamaño en una mira telescópica calibrada por puntos, o tomando la distancia conocida y utilizar una cierta clase de medida para determinar la distancia adicional.

Para determinar la distancia al blanco sin un medidor láser, el francotirador debe utilizar una recta de puntos en miliradianes (mil) para encontrar con exactitud el alcance. Los puntos mil se usan como una regla de cálculo para medir la altura del objetivo, y conociendo esta altura, el alcance es calculado.

A grandes distancias, la caída de la bala por la gravedad tiene un papel importante. El efecto puede ser estimado desde una carta que puede ser memorizada o pegada en el rifle, aunque algunas miras telescópicas vienen con un sistema de compensación que sólo requiere que el alcance sea reajustado. Estos sistemas ajustan tanto a una clase específica de rifle como a la clase de munición utilizada.

Disparar en una posición alta o baja puede requerir más ajustes debido a los efectos de la gravedad. El viento también influye y se suele utilizar la inclinación de objetos al viento para determinar la velocidad y dirección y apuntar correctamente.

Para objetivos en movimiento, el punto del blanco se sitúa en la parte frontal. Esto se conoce como "conducir al blanco", donde la cantidad de conducción depende de la velocidad y el ángulo del blanco. Conocer con anticipación la conducta del objetivo es necesario para realizar un disparo con precisión.




El éxito del francotirador ha llevado a desarrollar muchas tácticas contra-francotirador en las estrategias militares modernas. Éstas tienen como objetivo reducir el daño causado por un francotirador a un ejército, que a menudo realiza daño en las capacidades de combate y la moral.

El riesgo de daño a la cadena de mando puede ser reducido ocultando las características que señalan el rango de oficial. Si un francotirador está atacando, debe ser localizado para realizar un contraataque. Otro francotirador es a menudo utilizado para cazar al francotirador enemigo, aunque existen muchas técnicas para las fuerzas defensoras para comprobar la localización del francotirador. Algunas de estas tácticas son el cálculo de la trayectoria de la bala, la triangulación y utilizar trampas para engañar al francotirador.

Además del encuentro directo con otro francotirador, hay una variedad de tácticas que pueden ser utilizadas como el uso de artillería, pantallas de humo y el movimiento de pinza.




Las fuerzas policiales suelen desplegar francotiradores en escenarios con rehenes. Estos francotiradores están entrenados para actuar como último recurso, cuando hay una amenaza directa a la vida. Los francotiradores de la policía actúan generalmente en distancias más cortas que los francotiradores militares, normalmente menos de 100 metros, y en ocasiones menos de 50 metros. Los francotiradores policiales no suelen intentar disparar para incapacitar, sino que disparan a matar, aunque ha habido algunas excepciones notables con éxito variable.










Otras utilizaciones para los francotiradores de la policía son menos comunes y más polémicas. En un incidente, un francotirador SWAT previno un suicidio potencial disparando al revólver de la mano del blanco. A pesar del éxito, las grabaciones en video revelaron que el blanco apenas podía evitar el daño grave debido a la metralla.

Las pruebas subsecuentes de pistolas, rifles y cuchillos han dado lugar a explosiones potencialmente peligrosas o casi nunca han inhabilitado algunas armas del todo. Varios intentos posteriores por otras fuerzas policiales de desarmar con francotiradores han dado lugar a menudo a la muerte o lesiones permanentes severas del blanco. Además, disparar una bala a la dirección del blanco es considerado fuerza mortal en muchas jurisdicciones, y el uso de fuerza mortal para evitar una víctima de suicidio es considerado ilegal en muchos lugares.








Fusil de francotirador


Los fusiles de francotirador históricos solían ser los rifles de servicio comunes de cada país. Entre ellos se incluían al K98k alemán, el Springfield 1903 y el M1 Garand estadounidenses, el Mosin Nagant soviético, el Krag-Jørgensen noruego, el Arisaka japonés y el Lee Enfield No 4 británico. Eran seleccionados porque eran, y en algunos casos son, los modelos más precisos.


Los fusiles de francotirador modernos son especialmente construidos para este propósito. El objetivo principal es que el fusil pueda realizar el primer disparo dentro de un ángulo de un minuto de arco. La mayoría incluyen características especiales para este propósito, incluyendo construcciones con alta tolerancia y componentes precisos.


Los tres fusiles de francotirador más conocidos en el Ejército de los Estados Unidos son el M24 SWS, el M40 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y el británico L96/AWM. El M24 y el M40 son fusiles de precisión construidos a partir del rifle de cerrojo civil Remington 700. El británico L96/AwM fue diseñado por Malcolm Cooper, un tirador olímpico.


Las miras de los fusiles de francotirador son casi siempre aumentadas. La retícula de la mira telescópica a menudo contiene otras marcas además de la cruz de puntería. Algunas marcas sirven para estimar la distancia, o para ajustar la distancia dependiendo de la altitud y el ángulo.


Las miras telescópicas no suelen superar las once aumentos; en algunos casos sólo llega a tener tres aumentos. Los rifles para la policía suelen tener un zoom ajustable, ya que el aumento reduce el ángulo de visión. Otras miras incorporan adaptadores de intensificación de la imagen para trabajos nocturnos.


Los fusiles semiautomáticos son menos comunes que los accionados por cerrojo, con la notable excepción del ruso Dragunov de 7.62 mm. El Dragunov es relativamente común dentro del antiguo Bloque del Este. Un fusil de precisión semiautomático es más caro y es considerado superfluo para la mayoría de la doctrinas militares. Otros fusiles semiautomáticos son el PSG1 de Heckler & Koch y el SR25M de Knight Armaments.



















Otros grandes rifles o fusiles de francotirador :
M14 EBR
SR25
MARK 12 MOD 0 SPR
Armalite AR-10
Heckler & Koch PSG1
SVD Dragunov
Blaser R93 LRS2
AIG Asymmetric Warrior ASW338LM
Walther 2000















CAL 50 BMG :
Barret M82A1
Cheyenne Tactical M-200 Intervention


















Munición

La mayoría de los francotiradores utilizan munición militar de alta precisión. Idealmente, un francotirador adquiere la munición del mismo lote, calibra el fusil con esa munición, y luego sólo utiliza esa clase hasta que se le agota.


Con esto se consigue asegurar que cada bala es tan similar como es posible de la anterior, lo que ayuda a mantener la consistencia. Sin embargo, esto es raramente practicable. Un francotirador deberá anotar en un cuaderno de datos la información como el número de lote, la temperatura, la fuerza y dirección del viento, la humedad y la altitud. Si vuelve a encontrar condiciones iguales, estos datos servirán para realizar un disparo preciso.














Velocidad y distancia de la bala


Los fusiles de francotirador se encuentra entre las armas de fuego personales con más potencia. En un ángulo correcto, un fusil de francotirador puede disparar a más de 1.600 metros en vertical y 3.200 metros en horizontal, pero la velocidad real de la bala y la deceleración pueden ser importantes.


Dependiendo del fusil, se puede disparar una bala a una velocidad de 884 m/s, esto es, 3.180 km/h, o sobre dos veces y media la velocidad del sonido (340 m/s). A esta velocidad, la bala puede cruzar siete campos de fútbol en un segundo. Sin embargo, la bala disminuye su velocidad considerablemente debido a la fricción del aire. El alcance de esta depende de cuán lejos pueda llegar antes de que la gravedad la haga caer contra el suelo.


La mejor combinación entre el tirador y el fusil puede conseguir hacer blancos a más de 1.000 metros. En distancias largas, los efectos de factores como la densidad de aire, el viento, la caída de la bala y la variedad entre cada bala aumentan. Los sistemas de puntería suelen estar situados entre 600 y 800 metros.

FICHAS DE DISTANCIAS

Todo francotirador debera de disponer de unas fichas en las que recogera toda la información posible, bien para su propia referencia tanto como para informar de su misión. Estas fichas deberan ser verdaderas fotografias de la zona operativa en las cuales trazaremos cotas circulares que nos daran referencias de las distancias.

COMO UN FRANCOTIRADOR FIJA SUS OBJETIVOS
Un francotirador decide sobre sus objetivos por su apariencia y conducta como:personal con uniformes de alto rango, hablar con radio-operadores, sentarse como pasajero en un coche, tener sirvientes militares, o hablar y moverse frecuentemente. Si es posible, un francotirador dispara en orden descendiente de rango, o si no hay rango, dispara para cortar las comunicaciones.

Para cubrir una retirada, un francotirador se oculta, para tener una amplia visión. Cuando un par de pelotones enemigos intentan una travesía, el francotirador dispara a una persona, de preferencia al líder, realizando casi siempre un disparo a la cadera, y luego otro a la mandíbula y asi evitar que dé órdenes.

Si el pelotón intenta un rescate, el francotirador dispara rápidamente, apuntando al torso de los soldados enemigos, para realizar tantas bajas como sea posible. Un francotirador prudente deja la posición en ese momento, anticipándose a un ataque por los flancos que normalmente sigue. Un francotirador puede entonces emboscar uno de los flancos, y si es posible, salir fuera del flanco, aunque esta táctica es considerada desesperada o poco inteligente.

Desplazamiento o avance de un francotirador

Según las circustancias, pueden avanzar: rapidamente, al paso, con cautela y con movimientos ralentizados, un francotirador puede estar siendo buscado por otro francotirador enemigo, mientras más dificil sea de detectar sera mejor para su supervivencia. Para esto hacen uso de las sombras y accidentes del terreno como: cubiertas y abrigos (hoyos, taludes, mojones, cunetas, etc), elementos de la vegetación (arboles, matorrales, piedras, etc).
El avance tanto diurno como nocturno puede ser a pie, gateando, reptando (alternativo o simultaneo) boca bajo o de espaldas.














Desplazamiento o Avance Diurno

Se impone la rapidez de movimientos entre refugio y refugio. Siempre intentaran rodear o evitar los obstaculos. Evitan mostrar el perfil en el horizonte (caminar por las laderas, no por la zona más alta), intentaran tener el sol de espaldas y frente a nuestro observador (teniendo cuidando con la silueta). Siempre que sea posible buscan refugio en las sombras.
Para el cruce de caminos eligen una curva o rasante, reptan hasta el borde y observar. Cruzan rapida, pero silenciosamente. Al llegar al otro extremo, hacen cuerpo a tierra y observar atentamente.
Para salvar muros, se tienden sobre su parte superior para no mostrar la silueta y ruedan al otro lado. Todo esto en silencio.

Nocturno

Por la noche, las ventajas que puede tener la ausencia de luz, tambien pueden volverse en contra, siendo la norma básica, el silencio y lentitud de movimientos. Si es inevitable hablar lo haran con susurros pero echando a la vez aire para no producir seseo (si el viento es fuerte se hace de espaldas a él). Para evitar toser, tapan la boca con el antebrazo y rascan la nuez a la vez. Emplean codigos de comunicación por medio de golpes o contacto fisico.
En caso de tropezar y caer, mantienen la calma y observan en posición, luego se levantan lentamente.
Utilizan una linterna solo para ver el mapa o en una situación extrema, usan el filtro rojo y tapan esta con la mano, o con la indumentaria.
Un francotirador no fuma.
Caminan lentamente y ralentizando los movimientos, apoyando primero la puntera y comprobando que no se hara ruido al apoyar el resto del pie, nunca arrastrar los pies. Emplear marcha discontinua (moverse-alto-escuchar-mov erse). Tapar con cinta las partes brillantes del equipo (insignias, bandera, etc), eliminar el ruido de nuestro equipo (correaje, armas, anillas), cantimplora llena o vacia y nunca a medias para que el liquido no suene.










Para mejorar la visibilidad hacer una pantalla con las manos alrededor de los ojos. La vista necesita un periodo de adaptación (10-20 minutos), cada fogonazo o destello de luz nos cegara y necesitaremos otro tiempo de adaptación, para evitarlo, ante una luz nos taparemos un ojo y nos valdremos de él hasta que el cegado se adapte. Para reconocer con la vista formas en la oscuridad lo haremos de reojo y no de frente. Para identificar formas nos fijaremos en los contornos, un buen metodo es bajar la cabeza y mirar las cosas de abajo a arriba intentando que se recorten las siluetas en el cielo. Para observar, siempre lo haremos “cuerpo a tierra”, en posición comoda y evitando entumecimientos. Absoluto silencio. Para Ver, limitar el campo de visión y luces laterales (con las manos, cartuchos de papel higienico, etc), cerrar los ojos frecuentemente, no mirar nunca fijamente a un punto (hacerlo de reojo y con barridos). Tambien se puede usar la “tecnica del ocho” que consisre en mirar un objeto haciendo un ocho con el movimiento de la cabeza. Colocar un objeto (palo, rama, machete) fijo que sirva de jalón, si se cree que algo se mueve, mirar enfilandolo con el jalón, cerrar los ojos y volver a mirar para comprobar si el movimiento es real.

El empleo de prismaticos aumenta las posibilidades de visión, se evita reflejos tapando las lentes con esparadrapo o cinta, dejando una pequeña abertura. Si existen posibilidades de uso prismaticos o elementos de visión nocturna (apagarlos antes de quitarnoslos pues su luz verde puede ser detectada)
Para lograr oir en la oscuridad es necesario: inmovilidad absoluta, cuerpo a tierra, orejas al descubierto y aproximar una al suelo.






Algunas doctrinas distinguen entre un francotirador y un tirador de élite. Mientras que los francotiradores son entrenados intensivamente en camuflaje y técnicas sobre el terreno, estas habilidades no son requeridas para los tiradores de élite. Los francotiradores realizan reconocimientos y tienen a menudo un impacto psicológico en el enemigo. El papel del tirador de élite es principalmente prolongar el alcance del pelotón donde está asignado.

Actualmente es difícil distinguir las diferencias entre un francotirador y un tirador de élite. Los francotiradores casi siempre utilizan fusiles de cerrojo, mientras que el tirador puede utilizar con eficacia un fusil semiautomático. En algunas doctrinas militares, un equipo de francotiradores consiste en dos personas: un francotirador que utiliza un fusil de cerrojo, y un apoyo, generalmente un observador, que utiliza un fusil semiautomático o a veces un fusil de asalto.

Un francotirador también utiliza el entrenamiento intensivo para dominar el arte de acechar, ocultación y la infiltración y tareas de vigilancia, teniendo un papel más estratégico que el tirador de élite. De este modo, los tiradores se unen en pelotones, mientras que los francotiradores están agrupados a niveles más altos como batallones.




La clave del francotirador es la consistencia, que se aplica tanto al arma como a la persona. Mientras que la consistencia no asegura necesariamente la exactitud (que requiere entrenamiento), el disparo del francotirador no puede ser preciso sin la consistencia.

Aunque siempre hay un grado de aleatoriedad debido a la física de las balas y las explosiones, un rifle de precisión debe limitar este efecto. Cuando se dispara desde una posición fija, todos los disparos deben estar extremadamente cercanos, incluso a distancias largas. Igualmente, un francotirador debe tener la capacidad de estimar el alcance, el viento, la elevación, y cualquier otro factor importante que pueda alterar el disparo. Los errores en la estimación puede reducir la letalidad del disparo o incluso fallar completamente.

Los francotiradores generalmente prefieren calibrar su armas a la distancia del blanco, aunque esto también se puede hacer en el lugar. Esto es donde el francotirador calibra su fusil con su mira telescópica a una distancia en particular para que pueda disparar con fiabilidad de alcanzar a su blanco. Un fusil debe mantener su calibraje en el campo, o ser recalibrado antes del siguiente objetivo. Una vez calibrado, el rifle puede ser adjustado a otras distancias para otras estimaciones dependiendo del viento, cálculos y las características de la mira telescópica.

La necesidad militar de la consistencia es la más alta cuando el francotirador está disparando contra un enemigo que no se ha percatado de la presencia de este. En este punto, los blancos prioritarios tales como francotiradores enemigos, oficiales y equipo crítico son los más prominentes y pueden ser apuntados más exactamente. Un francotirador debe conocer la temperatura del cañón, las diferentes temperaturas circundantes, y como las distinta altitud puede afectar la trayectoria de la bala.

Una vez que se realiza el primer disparo, cualquier enemigo superviviente intentará buscar protección o localizar al francotirador, y atacar blancos estratégicos llega a ser más difícil o imposible.

La necesidad para el francotirador policial de consistencia es alta en situaciones con rehén. Realizar un disparo puede fallar en dejar inmediatamente incapacitado a la amenaza con el resultado de la muerte de rehenes y causar que el agresor deje las negociaciones y busque protección.


Un buen camuflaje, combinado con una disciplina de movimientos, es lo que hace que un francotirador sea difícil de detectar.

El destello de las ópticas de la mira es la única parte que no puede ser camuflada, pero el brillo puede ser reducido utilizando una pieza de tela o un acoplamiento de metal sobre la mira. Los francotiradores evitan cualquier cosa que brille o suene, incluyendo gafas y caras blancas.

Los francotiradores que se enfrentan a fuerzas bien equipadas deben camuflarse a sí mismos contra infrarrojos tanto como contra luz visible. Para ello utilizan materiales con una fina capa de aluminio evaporado que refleja la radiación infrarroja. Antes de esto se utilizaba mantas termales cubiertas de follaje o material local.



TRAJE DE CAMUFLAJE

Normalmente, el tirador bajo la premisa de pasar desapercibido, vestirá el mismo tipo de traje de campaña que el resto de los combatientes de la zona donde opere. Independientemente, de acuerdo a la misión a realizar, podrá llevar otro tipo de indumentaria.

Uniforme mimético.

Al igual que existen uniformes enfocados al entorno en que se van a utilizar, camuflaje urbano, árido o desértico, boscoso, selvático, invernal, etc., hay en el mercado trajes especiales para el tirador, orientados principalmente, a hacerle lo más "invisible" posible dentro de su campo de actuación, este es el caso del uniforme "GHILLIE". El "GHILLIE" es un uniforme de una o dos piezas al que se le han colocado unos cientos de cintas coloreadas de tela (arpillera, telas color tabaco, aceitunado y marrón), ó bien de tejido sintético similar al utilizado en las redes de ocultación empleados en nuestro ejército.

Utilizado actualmente por el US Army y los Marines de Estados Unidos, es de fabricación comercial. Artesanalmente es fácil (aunque laborioso) construirse un uniforme de este tipo, utilizando trozos de tela de colores diversos, y tejido de arpillera, (material del cual están hechos los sacos terrenos). Estos trajes difuminan la silueta de tal manera, que junto a la pintura facial, convierten al tirador y al observador en simples ondulaciones del terreno.

Ocultación y enmascaramiento.

Es necesario contar con elementos que ayuden al tirador a ocultar tanto a su propia persona, como a su equipo y armamento.

Para su enmascaramiento personal puede utilizar desde crema para camuflaje, hasta trajes especiales, como se señaló anteriormente. Para su equipo puede utilizar un amplio abanico de posibilidades, red individual, poncho, medios de circunstancias, etc. Su armamento lo puede enmascarar empleando desde cinta de camuflaje, red individual, sus propias prendas, medios naturales, etc. Básicamente todo se reduce a tener imaginación e iniciativa.












A veces, la misión ha realizar no hará factible el poder disponer de un uniforme de las características antes descritas, por ejemplo una infiltración a pié por terreno de monte abundante. Para estos casos se puede utilizar una prenda que en algunas unidades de tiradores de otros ejércitos es de dotación, la manta de ocultación. Esta prenda consiste en un pedazo de red, de unas dimensiones aproximadas de 2x2 metros, la cual lleva cosidas cintas de tela de colores diversos, acordes al terreno. Normalmente de tejido artificial, tiene la ventaja de ser liviana de peso y de poder llevarse, cómodamente en la mochila. Igualmente que en el caso del uniforme "GHILLIE", es fácil de confeccionar de un modo artesanal. Actualmente, las unidades de tiradores portugueses y belgas, utilizan esta prenda.

El frío y la lluvia.

Para la protección contra el frío y la lluvia, el material empleado por los ejércitos de nuestro entorno varía desde el uso del GORE-TEX, al de las fibras polares ó el empleo del polipropileno.

Contra la lluvia, uno de los mayores enemigos del combatiente, en la actualidad se ha extendido el uso, cada vez mayor, de las prendas de GORE-TEX, tanto en la ropa, como en el calzado. Esta fibra ligera, permite la transpiración del cuerpo humano al mismo tiempo que impide el paso de la humedad del exterior.

El francotirador, en su equipo debe disponer de este tipo de prendas que le permitan estar protegido de la lluvia, (indispensable el traje de agua y aconsejable unas botas o en su defecto calcetines de este tejido).

Dentro de actuaciones en climas fríos, deberá de contar con prendas denominadas "de forro polar", o bien trajes térmicos, que le permitan permanecer estático en una posición durante largos períodos de tiempo. También, para estos teatros de operaciones es aconsejable el uso de prendas interiores de polipropileno. Este tejido mantiene el calor del cuerpo sin crear acumulación de sudor o humedad. Es lo más apropiado para ser utilizado en combinación con prendas de GORE-TEX.















Otra prenda destinada a la protección contra el agua es el “poncho” (o la Basa). Debe figurar entre las piezas del equipo del francotirador pues además de proteger contra la lluvia tiene otras utilidades, como proteger el cuerpo de la humedad cuando el sujeto deba de estar un tiempo prolongado tumbado en una posición esperando su objetivo, ó dar cobijo del sol en una espera muy larga, ó bien proporcionar un refugio de circunstancias. Preferentemente debe de ser de colores miméticos, por las obvias ventajas que permite para su ocultación.

El uso de prendas de cabeza estará acorde con el resto de la vestimenta del tirador, si bien es necesario recordar que, sobre todo enfocado a operaciones nocturnas y en ambientes fríos, el cuerpo humano pierde alrededor de un 15 por ciento de su calor por la cabeza.

Dentro de las unidades operativas de todos ejércitos es muy popular (y necesario) el uso de guantes de combate. En los tiradores de estas unidades es común el uso de guantes del tipo “piloto”, fabricados en fibra Nomex ignífugo y piel, debido al tacto y a la protección que ofrecen. Es conveniente que dentro del equipo del tirador figuren unos guantes, cuyo uso será como protección contra frío principalmente. Si el tirador los usa de una manera continua, será beneficioso que parte de su instrucción de tiro la haga con ellos, pues le habituará a realizar fuego con esta prenda puesta. Así mismo deberá prepararlos para poder tirar con ellos de la mejor manera posible, para lo cual el método más fácil es cortar un trozo en el guante de tal manera que quede libre la primera falange del dedo índice, o bien, hacer una incisión o abertura por la cual pueda quedar al aire libre esta parte del dedo.

El calzado.

El calzado deberá de ser cómodo y a la vez brindar una adecuada protección contra el frío y el agua. Cada vez, como ya se ha señalado anteriormente, está más extendido el uso de calzado de GORE-TEX ó con tratamiento de este material, por las características anteriormente reseñadas de protección que ofrece esta fibra. Actualmente existen en el mercado botas militares fabricadas en este material.






Un traje ghillie o yowie es un tipo de prenda empleada para camuflarse en un entorno específico, asemejándose a un denso follaje. Quien lo utiliza se hace parte del bosque. El término ghillie procede del término gaélico gille, que significa sirviente. Los nobles escoceses contrataban guardas para vigilar a los cazadores furtivos en sus feudos, conociéndoseles como los guillies. Una de las técnicas que usaban para capturar a los furtivos, era camuflarse con la vegetación y esperar pacientemente hasta que aparecieran, usando unos trajes hechos de tiras de trapo deshilachado. Estos trajes se conocían como trajes guillie.

El traje ghillie es preparado generalmente montándolo, después golpeándolo y arrastrándolo detrás de un coche, y después rodándolo entre abono de vaca o enterrándolo en fango para dejarlo fermentar. Esto crea un traje de humus, y utilizando otros trozos el traje se asemeja al terreno natural de la zona de operación.

Un problema del traje de camuflaje es la temperatura interna. Incluso en latitudes templadas, la temperatura con el traje puede alcanzar los 50 ºC

Los francotiradores que se enfrentan a fuerzas bien equipadas deben camuflarse a sí mismos contra infrarrojos tanto como contra luz visible. Para ello utilizan materiales con una fina capa de aluminio evaporado que refleja la radiación infrarroja.


FRANCOTIRADORES SEGUN ESPECIALIDADES

Francotiradores ligeros:

Armados con variantes seleccionadas para el tiro de precisión de los fusiles de asalto (Sig Sauer Sniper, Galat’z, G3SG1, etc.) para distancias de hasta 400- 600 metros, esta categoría no debe confundirse con los tiradores selectos o designados ya que aunque usan armas similares los francotiradores difieren por mucho ya que son tiradores de grupo elite y no de cuerpo regular como el caso de los tiradores selectos o designados.




Francotiradores de nivel medio:

Son elementos de elite armados con versiones específicas de precisión (Accuracy, M24, M40, etc) para disparos precisos hasta los 900-1000 metros, aunque pueden alcanzar mucho más en manos de excelentes francotiradores.



Francotiradores Pesados:

Armados con rifles de alta precisión y grueso calibre (barret .50, Hecate II, etc) ya sea para tiro antimaterial como contra personal a más de 1000 metros.




Observadores o “spotters”:

Son elementos que están entrenados como francotiradores de alguna de las categorías anteriores (regularmente de la misma categoría que el tirador principal o “sniper” en un binomio para poder hacer roles), sin embargo este tiene un entrenamiento especial sobre aditamentos de medición y calculo, los cuales permiten apoyar al tirador para el correcto apunte y correcciones en virtud de las condiciones ambientales, el ángulo de tiro, el coeficiente balístico de la munición, la distancia y muchas otras variables que para un solo tirador serian difíciles de manejar, de esta manera el tirador principal (sniper) se dedica enteramente a la concentración del apunte y disparo del arma dejándole al observador (spotter) la labor de calculo y corrección.

Tirador de apoyo: estos tiradores están armados con armas de rango medio para apoyar al tirador principal tanto en cobertura como en cálculos (algo así como un spotter con rifle especial para rango medio) haciendo en muchas ocasiones disparos simultáneos sobre uno o mas objetivos..




DIVISION DE LOS EQUIPOS DE FRANCOTIRADORES


Francotirador en Solitario

En muy raras ocasiones el francotirador trabaja solo; pero cuando esto sucede regularmente se debe razones o necesidades tácticas. En este tipo de trabajos el francotirador esta por su cuenta tras líneas enemiga (dándole total sentido a la palabra francotirador y a su origen) y normalmente se encuentra así para hacer un trabajo muy especifico donde representa un riesgo de seguridad el infiltrar/extraer dos personas en/de territorio hostil.











El Binomio (sniper/spotter)

El binomio es el equipo de tiro mas clásico y convencional con excelentes resultados ya probados en el campo de batalla; esta conformado por un francotirador (sniper) que puede ser de categoría ligera, media o pesada y un observador (spotter) homologo al tirador principal para rolar turnos según se requiera (normalmente en operaciones de observación e inteligencia así como en la avanzada los turnos se rolan cada 45 minutos aproximadamente para evitar la fatiga ocular).




Equipos de 3 elementos:

Este tipo de equipos de francotiradores son relativamente nuevos, integrando a un francotirador, un observador y un tirador de apoyo/seguridad. Por ejemplo los franceses, como La 13éme Demibrigade en Yibuti, para sus equipos de tiradores antimaterial, están usando un tirador armado de Barret de 12,7mm., Mc Millan o fusil similar, un observador/radio y un fusilero para dar seguridad inmediata. Se demostraron bastante efectivos contra los “technicals” de las guerrillas somalíes cuando hacían alguna incursión en el territorio de Yibuti. Últimamente también en los ámbitos OTAN hay otra formación: un tirador pesado (antimaterial), un tirador medio (antipersonal) y un tirador de apoyo (con fusil de 5,56). Hay otra variante, para uso policial (usada por ejemplo por el GSG9 o el GIS) en el cual se usan dos tiradores medios y un tirador de apoyo.



Equipos de 4 elementos:

Este tipo de equipos son empleados de manera poco común y se conforman de dos binomios de tiradores (francotirador y spotter), siendo combinaciones: dos tiradores medios, o bien dos pesados, o bien un medio y un pesado; para esto los dos spotters deberán ser homologos al tirador para el rol de turnos.

Otras formas de agrupar equipos de tiro:

También hay otras formaciones tácticas más raras, con equipos más numerosos, como las que usan los spetsnaz en Chechenia (tiradores, spotter, ametrallador, observador, radio) o los que usaban los chechenos en Grozny: (francotirador, tirador anticarro, proveedor de munición, ametrallador, jefe de equipo y radio).

Labores del equipo de francotiradores durante la avanzada al objetivo

Normalmente, los francotiradores trabajarán en binomios (Tirador/Observador); ambos se reparten tareas tales como: abrir camino, elegir punto de disparo, realizar el diagrama de tiro, tomar datos de tiro (viento, luz, ángulo, etc), seleccionar objetivo, esterilizar la posición, entre otras; estas labores se van rolando por unidad de tiempo, por ejemplo, durante la avanzada el elemento que este en el rol de spotter siempre ira al frente con un arma semiautomatica que tenga incorporada un lanzagranadas (por ejemplo la M16 con M203 incorporada) de manera que pueda cubrir la retirada del binomio rápidamente en caso de ser requerido.











Labores especificas del Francotirador (Sniper) en un binomio:

Escribir el proceso de la operación
Coordinarse con otras unidades
Ir atrás del observador siguiendo en la marcha y cubrir la retaguardia
Borrar los rastros dejados durante la marcha
Ir al frente durante el asecho (Avanzada camuflada)
Ir al frente mientras se sigue la huella del enemigo
Seleccionar la Posicion de escondite del binomio
Auxiliar en la construcción del escondite
Detectar y Anunciar indicadores de objetivo
Observar medio sector con binoculares
Ajustar la mira telescópica para corrección de viento, angulo y rango de distancia
Compartir las estimaciones de rango con el Observador (spotter)
Decidir la prioridad de inicio de fuego asi como selección de objetivos
Iniciar el fuego contra enemigos y objetivos materiales
Designar los objetivos nocturnos con un “Tracer” o Trazador

Labores especificas del Observador (spotter) en un binomio:

Obtener y preparar cualquier elemento especial a utilizar.
Ir al frente en la marcha y abrir fuego defensivo en caso de que se requiera.
Ir atrás del francotirador durante el asecho y borrar los rastros dejados.
Cubrir al equipo durante la persecucion de las huellas del enemigo.
Auxiliar en la construcción del escondite.
Dibujar los “Sketches” (bitácoras de tiro que ilustran con figuras y notas el lugar donde dio la bala del francotirador, las condiciones de viento, el angulo, etc) y llenar las tarjetas de rango.
Compartir las estimaciones de rango con el Francotirador (Sniper).
Observar medio sector con el telescopio de observación.
Detectar y Anunciar indicadores de objetivo.
Identificar la prioridad de los objetivos.
Estimar el viento.
Monitorear el viento y anunciarselo al Francotirador para realizar el disparo.
Auxiliar como refuerzo en el tiro del Francotirador en caso de ser necesario.
Observar y reportar el lugar de impacto de la bala al francotirador.
Operar el Radio.
Grabar y anotar la informacion obtenida (sea de observacion, tiro o de inteligencia encontrada).
Proporcionar vectores y ubicaciones con otros equipos.
Tener conocimiento y operar todos los elementos del equipo (desde los elementos de estimación de rango hasta primeros auxilios y armas).
Esterilizar el sitio de escondite cuando se abandone (esterilizar significa eliminar todo rastro para que no sea detectado que desde ahi se realizo el disparo o que fue donde se escondió el equipo)

Armamento minimo que debe llevar cada elemento de un binomio

Francotirador:

Rifle de Francotirador Con Bipie (dependiendo de si es ligero, medio o pesado será el calibre y modelo del arma)
Binoculares
Pistola (regularmente en calibre 9mm o .45)

Observador:

M14 or M16A2 con lanzagranadas M203 de 40mm.
Telescopio de Observación.
Pistola (regularmente en calibre .45)
Rangefinder (Telémetro) Laser de alta cobertura.

Equipo que debe llevar siempre un binomio en su vestimenta o guerrera

Traje Ghillie.
Municion de rifle.
Radio portatil.
Cuchillo pequeño.
Mini Binoculares.
Brujula y mapas topográficos de la zona o GPS con mapas de la zona.
Cantimplora llena.
Silbato táctico (el sonido es especial, no es un sonido de silbato común reconocible, si no que simula algún animal del bosque que es reconocible por el equipo de extracción u otros equipos de la zona; por ejemplo en la segunda Guerra Mundial tenían un dispositivo del tamaño de un pulgar que al presionarlo emulaba el sonido de una rana con un click muy particular).
Repelente de insectos.
Mini termómetro.
Carne seca.
Bandas con alcohol.
Bolsa “Camello” (como una cangurera pero que va en la parte de la espalda para guardar regularmente equipo de primeros auxilios y cualquier objeto siendo de fácil acceso).
Cargadores con balas del calibre correspondiente a la pistola portada, separados en diferentes bolsas del pantalón o guerrera.
Protector de oídos.
Lámpara de bolsillo con filtro (filtro rojo de preferencia para evitar la propagacion de la luz y por ende ser descubierto en la obscuridad, asi como tambien para proteger a los ojos del efecto de pupila cerrada).
Lámpara química (tubos que al “quebrarlos” en su parte interna mezclan dos substancias e iluminan por efecto químico).
Pasta (pintura) de camuflaje.
Luz estroboscópica de uso militar (no son las luces estroboscopicas estándares, son luces estroboscópicas reconocibles solo por vía infrarrojo para hacer indicaciones al equipo de extracción de la ubicación del equipo).
Banda o trapo de tela camuflada.
Plastico resistente o bolsa.
Goma de mascar.
Lapiz y libreta de anotaciones.
Rangefinder (Telémetro) Laser de alta cobertura.

Ninguno de esos elementos debe estar lejos del alcance, siempre deben estar a la mano para ser empleados ya que son los de mas uso; regularmente estos se transportan en las bolsas de los pantalones y guerreras.

Equipo que debe llevar siempre un binomio en una bolsa táctica o maleta táctica

Tripie y telescopio ligero.
Binoculares de alto alcance con funda.
Muda de Ropa limpia.
Anemómetro con funda (para medición de la velocidad del viento).
Protector de rodillas y codos.
Equipo de limpieza para armas y de aseo personal.
Spry Disolvente de cobre de dimensiones pequeñas.
Lubricante y limpiador de lentes.
Parches de limpieza.
Traje de camouflage en tres piezas (cabeza, torso y piernas).
Bufanda tactica de camuflaje.
Linterna de observación grande.
Guantes de tiro (antiderrapantes), guantes de lana y guantes de piel.
Baterias de repuesto.
Panel de señales estroboscópicas infrarrojas o o luminosas.
Espejo de señales.
Mapa ampliado de la zona con marcas del plan operativo.
Granada de humo.
Cuerda especial de rapel.
Crema química de calentado de manos.
Cordones de zapatos o botas.
Pegamento de Silicon.
Plástico resistente o bolsas plásticas.
Crema limpiadora de cara (para quitar camuflaje).
Cinta de ductos (gris entretejida).
Piddle Pack (Esponja que absorbe la orina y la convierte en un semisolido gelatinoso para no dejar rastros).
Cobertura camuflajeada para escondite (cubre del sol, lluvia y vista aérea).
Raciones de comida lista para server (conocida como MRE por su acrónimo Meal Ready For Eat).

Es de suma importancia conocer que todos los elementos anteriores van en la bolsa táctica unicamente.

Equipo que puede o no llevar un binomio en una bolsa táctica grande (este equipo se lleva solo cuando se tiene una base operativa fija o bien cuando se viaja en un vehiculo)

Chaleco antibalas.
Protector de terreno (algo asi como una colchoneta camuflada para recostarse durante la observacion/tiro, sin embargo esta tacticamente es no funcional dado que en una retirada rápida seria difícil de quitar y por ende la posición no quedaría “esterilizada”).
Cuerda y equipo de rapel completo.
Tripie largo para arma o telescopio.
Pala y pico pequeño para elaborar trincheras.
Sweater de Algodon.
Sombrero de Jungla.
Mas cinta para ductos con entretejido.
Cuerda para Bungee.
Mini Cassette.
Bengalas.
Mas lamparas quimicas.
Cinta luminosa.
Mas bandas o trapos de tela camouflada.
Antiseptico de emergencia.
Red anti insectos para la cabeza.
Bolsa de arrastre.
Municion extra (tanto de pistol como de rifle).
Ropa para arrastre (esta esta confeccionada con cuero exterior y esponja interior, facilitando el arrastre por terreno accidentado).
Cuchillo largo de combate.
Binoculares de amplio rango.
Gore-Tex Pants.
Ropa interior.
Forro de separacion (bolsa interna).
Calcetas secas.
Cinta de Camouflage.
Otra luz estroboscópica.
Granada de humo grande.
Mas raciones de comida lista para servir.
Guantes para frio.
Cepillo dental y pasta.
Iodo para heridas menores.
Pildoras medicas para infección, malaria, antídotos de picaduras de animales ponzoñosos y enfermedades relacionadas con la exposición selvática/desertica/tundrica.

Equipo adicional que puede o no llevar un binomio en otra bolsa táctica grande (igualmente este equipo se lleva solo cuando se tiene una base operativa fija o bien cuando se viaja en un vehiculo aunque este se considera como no necesario)




/>





















Casco de Kevlar.
Otro Traje Ghillie.
Mascara antigas.
Bolsa de Dormir.
Red de Camouflage para base operativa.
Cámara fotogáafica.
Video cámara.
Lentes de visión nocturna.
Lentes de aumento para cámara fotográfica o de video.
Sobre el camuflaje:.

Todos usan el gillie suit, traje de camuflaje confeccionado con elementos del entorno donde opera, el cual fue ideado por los montañeses escocéses para acercarse a los animales y realizar el “stalking” o caceria/asecho.

Este sistema se mostró muy eficiente durante la segunda guerra mundial. Como anécdota, en ciertas unidades británicas se premiaba a los tiradores militares que sabían camuflarse, así era el caso de los montañeses escoceses, que se cosían a sus uniformes retales de ropa, arpilleras, trozos de sacos, etc, incluso hasta trozos de cubierta de las ruedas de los coches y con paciencia y sangre fría, se podían acercar a una distancia de 250-300 metros y desde allí en su posición camuflada, realizar disparos certeros para despues salir de la zona impunemente sin ser vistos.

Se utilizan los sistemas de camuflaje 2D y el 3D.

Sistemas 2D: en base a uniformes mimetizados ordinarios y redes de camuflajes lisas.

Sistemas 3D: en base a los conocidos como ghillie suits.

De estos últimos (3D) los hay de varios tipos:

- Caseros en base a la adición sobre el uniforme ordinario retales de uniformes y elementos externos tales como hojas, matas, barro,etc.

- Sistema bushman: modelo muy popular en EEUU y se basa en 500 finas hojas sintéticas que cubre tronco y cabeza.

- Sistema Karrimor: en base a 700 hojas más granes que cubren todo el cuerpo menos las manos,

- Sistema SOTACS: diría que es una mezcla del bushman y Karrimor ya que es modular: tiene parte para las piernas, parte para tronco y cabeza, cubre manos pero no las botas.

* También hay otro sistema 3D denominado ASATD, muy utilizado por los cazadores norteamericanos.












Antes de la aparición de las armas de fuego, los soldados como los arqueros eran entrenados como tiradores de élite.


Los primeros francotiradores pudieron ser entrenados en Japón, en el siglo XVI, como un tipo de ninja o shinobi. Estaban entrenados supuestamente para cubrir la retirada de las tropas. El francotirador permanecería oculto hasta que un oficial estuviese a distancia de fuego. Hay varios informes de esos intentos, la mayoría fracasos debido al gran calibre y la pobre exactitud de las armas. A pesar de esto, uno de los señores de la guerra más famosos de Japón, Takeda Shingen, resultó herido de muerte por la bala de un francotirador según los informes de la época.


Timothy Murphy era un soldado del grupo de Virgina de Daniel Morgan en 1777. El 7 de octubre mató al General Simon Fraser del ejército británico. Murphy había dicho que le había disparado a una distancia de 450 m, que era sorprendente en aquel momento.


En las Guerras Napoleónicas, los británicos copiaron las armas y tácticas coloniales en un limitado número de compañías de rifleros. Iban vestidos de verde para evitar ser vistos y tenían órdenes de disparar a los oficiales enemigos. Durante la Batalla de Trafalgar, un francotirador del Redoutable alcanzó al Almirante Nelson causándole la muerte.


En la Guerra de la Independencia Española, el británico Thomas Plunkett alcanzó al General francés Colbert con su rifle Baker, a una distancia entre 200 y 600 metros.





Simo Häyhä de Finlandia es considerado por muchos como el francotirador más efectivo de la historia de la guerra. Utilizando un Mosin-Nagant modelo 28, Häyhä eliminó a 542 soldados de la Unión Soviética entre el 30 de noviembre de 1939 y el 6 de marzo de 1940, antes de ser herido. Sulo Kolkka, también finlandés, mató a aproximadamente 400 soldados rusos con su fusil, y a más de 200 con un subfusil. Los soviéticos llamaban a los francotiradores finlandeses cucos porque pensaban que los francotiradores finlandeses estaban localizados en los árboles.


Vasily Zaitsev fue un francotirador soviético que fue famoso durante la Batalla de Stalingrado al eliminar a 225 soldados nazis. Llegó a ser un héroe popular, y ha sido representado en el cine en la película Enemigo a las puertas. Lyudmila Pavlichenko fue una fracontiradora ucraniana con 309 bajas confirmadas durante la Segunda Guerra Mundial.


Los francotiradores de Delta Force Gary Gordon y Randy Shurghart fueron abatidos en acción durante la Batalla de Mogadiscio. Se estima que juntos eliminaron a unos 100 enemigos. Ambos recibieron póstumamente la Medalla de Honor por sus acciones para ayudar a la tripulación de un helicóptero derribado.


Durante el combate en Afganistán en 2003, Rob Furlong de las fuerzas canadienses obtuvo la baja confirmada a mayor distancia, alcanzado a un soldado enemigo a 2.430 metros.

http://www.pegatiros.com

http://airsoftaxarquia.foroactivo.net

http://sgm.casposidad.com
Publicar un comentario