lunes, 30 de mayo de 2016

Manuel Rosales y la representación opositora frente al CNE

Uniendo puntos: Manuel Rosales y la representación opositora frente al CNE

El margen [de derrota] es más estrecho- Manuel Rosales, 3 de diciembre de 2006
Me cobraron que gané el referéndum constitucional en Venezuela – Manuel Rosales 8 de octubre 2015… a propósito de tan descabellada afirmación 
El ocho de octubre de 2015, tres años después de la gigantesca derrota de Henrique Capriles Radonski en las elecciones presidenciales frente a Hugo Chávez, Manuel Rosales Guerrero, desde el exilio en Panamá anunciaba a los venezolanos su retorno a Venezuela desde abril de 2009 tras su imputación por parte del Ministerio Público al ser acusado de enriquecimiento ilícito. Más allá de si Manuel Rosales es corrupto o no, aunque dado el oscuro proceder de muchos de su partido, vale la pena unir los puntos sobre el candidato que en 2006 llevó a los venezolanos al matadero electoral.


Tuve la oportunidad de conocer a un asesor de Manuel Rosales, de nombre Eric Ekvall poco tiempo después de que Henrique Capriles perdiera, en mi afán de poder investigar por que habíamos perdido el siete de octubre de 2012 de esa forma, comencé a indagar y ponerme en contacto con un grupo de personas que llevaban años denunciando una serie de conflictos de intereses dentro de la coalición opositora hoy día llamada Mesa de Unidad Democrática. Conforme fui investigando comencé a redactar una serie de artículos sobre el sistema electoral venezolano llamado “uniendo puntos”.
Para unir los puntos debemos hilvanar un contexto.
Eric Ekvall me contó en una serie de conversaciones que tuve con el a lo largo de varios meses de cómo Manuel Rosales se convirtió en el candidato de la oposición venezolana en 2006.
Poco tiempo antes de las elecciones, existía un debate generado por medios opositores sobre quien debía ser el candidato de las elecciones presidenciales.
El ambiente de 2004-2005: Miedo por la Lista Maisanta
Debemos recordar que en Venezuela para aquella época existía un ambiente de incomodidad, peligro y miedo por el precio político de ser opositor.
Los venezolanos que firmaron el petitorio de activación de referéndum revocatorio presidencial fueron puestos en una lista que los castigaba por expresar su opinión.
Los venezolanos que firmaron el petitorio de activación de referéndum revocatorio presidencial fueron puestos en una lista que los castigaba por expresar su opinión.
El hecho de pronunciarse públicamente contra el régimen de Hugo Chávez por medio de firmar en contra de él implicó como consecuencia la aplicación de un draconiano apartheid político-económico a los venezolanos, lo que constituyó una flagrante violación a los derechos humanos.
El tortuoso camino al 15 de agosto de 2004, el día que Venezuela cambió para siempre (Chávez dixit), dejó como legado la aparición del website Luis Tascón, y la posterior compilación de un software que reflejaba los datos de los venezolanos inscritos en el registro electoral permanente, su dirección, si eran beneficiarios o no de programas sociales estatales, si firmaron a favor o en contra de Hugo Chávez, si firmaron para revocar diputados opositores, etc. Dicho software podía ser adquirido en prácticamente cualquier lado ya que lo vendían los buhoneros de todas las grandes ciudades venezolanas.
Ese software fue conocido como la Lista Maisanta y su autor intelectual, es el actual diputado “opositor”, Ismael García, que cumplió con la orden que le dio Chávez de saber quien firmó contra él, atreviéndose a desafiar “el proceso de cambios que se inició en Venezuela y que no tiene vuelta atrás” (García dixit circa 2003).
Desde que Ismael “Maisanta” García cambió de bando, en ningún momento la oposición que le recibió le increpó ni le exigió disculpas por su rol de ser el jefe de la inquisición contra venezolanos.
El miedo, la desconfianza, así como el amargo sabor de la derrota del Referéndum Revocatorio hicieron estragos en la moral del electorado opositor venezolano que según los sondeos de opinión perdió confianza en el árbitro electoral y en la dirigencia opositora. A finales del período legislativo de 2004, con votos de la oposición se elige la nueva directiva del órgano electoral y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
En una clara falta de independencia de poderes, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero pasó a integrar el TSJ, y poco tiempo después Jorge Rodríguez, “el rector Imparcial” pasó a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.
Los venezolanos miraban con silencio cómo el régimen se burlaba de ellos en sus caras, toda vez que la dirigencia opositora, tras ver el resultado de los sondeos en donde la intención de voto no llegaba a los dígitos dobles resolvió por abstenerse de participar en las elecciones parlamentarias de 2005, dicha decisión fue motivada por los hallazgos de masivas inconsistencias estadísticas en el Registro Electoral Permanente, que había pasado de tener 11 millones de electores en 2003 a 16 millones de electores en 2006. La decisión política de abstenerse de participar en los comicios no fue respaldada con la contundencia de las acciones de calle que eran necesarias para generar cambios en las estructuras de poder. Error que luego la oposición oficial fue deformando para darle diversos significados y crear diversos mitos, que van desde “los poderes los secuestró la asamblea roja”, pasando por “fue culpa de los radicales” hasta llegar al más descabellado de todos: “fue culpa del electorado” para incentivar a la gente en lo que sería el matadero electoral.
2006: El año del Pacto
Corría el año 2006 y las intenciones de voto opositor medidas en los sondeos eran verdaderamente decepcionantes, y de cara a las elecciones presidenciales en diciembre, era menester para la oposición presentar a algún personaje que se enfrentara a Hugo Chávez, un electorado decepcionado no sabía lo que ocurría tras bastidores de lo que serían las tres pre-candidaturas principales: Teodoro Petkoff, Manuel Rosales y Julio Borges.
Eric Ekvall me reveló la existencia de un pacto entre estos tres personajes y José Vicente Rangel, y quienes le dieron dicha información fueron el General Francisco Usón, un ex-DISIP detenido en el Centro Nacional de Procesados Militares y un analista norteamericano experto en Venezuela.
Semanas antes del anuncio de la candidatura
Semanas antes del anuncio de la candidatura “unitaria” de Rosales, hubo una reunión de la que pocos saben en la que se fraguó un siniestro pacto.
José Vicente Rangel por medio de su amigo de larga data y ex-compañero de partido Teodoro Petkoff cita en la Guzmania a Julio Borges y Manuel Rosales para exponerles una serie de condiciones bajo las cuales se negociarían las elecciones presidenciales de 2006, los garantes de ese pacto serían Rangel, en calidad de Vicepresidente de la República y el General Raúl Isaías Baduel, en nombre de las Fuerzas Armadas quienes se asegurarían de que no habría ningún tipo de desestabilización.
Las condiciones de dicho acuerdo eran las siguientes:
1-. El chavismo ganaría las elecciones en diciembre por un amplio margen.
2-. El gobierno pondría 300.000.000 de dólares americanos para financiar la campaña opositora
3-. El perdedor de la elección será tratado como el legítimo líder opositor
4-. Hugo Chávez cambiaría su discurso de odio.
5-. El candidato debía ser uno sólo.
6-. El comando opositor no debía pedir ningún tipo de auditoría al sistema electoral, no puede cuestionarlo, ni mucho menos hablar de fraude electoral
Este pacto nefasto de élites quedó sellado con la candidatura de Manuel Rosales pocas semanas después, el comando de campaña de Rosales se llenó de ex-chavistas, y es en este punto donde entran en el juego político una serie de oscuros personajes quienes tras bastidores cometieron una serie de errores imperdonables relativos a las inconsistencias en el sistema electoral venezolano y pasaron a ser los enlaces entre el comando de Manuel Rosales y el CNE.
Los enlaces del comando de Rosales con el CNE
Estos personajes conformaron el Grupo de Seguimiento Técnico, y estaba integrado por una serie de ingenieros muy bien preparados de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Central de Venezuela que además de su brillante formación y desempeño en ámbitos públicos y privados, tenían en común el haber pertenecido durante sus años universitarios a distintas agrupaciónes de izquierda marxista radical, como el movimiento “Fórmate y Lucha”, el Movimiento al Socialismo, la Liga Socialista, el Movimiento Electoral del Pueblo, etc. Que luego conformarían en sus años profesionales al poderoso Grupo La Colina, quienes fueron denunciados oportunamente por el General Carlos Peñaloza por tener nexos nada transparentes con el régimen.
Los arquitectos de un fraude, ¡operadores electorales de una traición'
Los arquitectos de un fraude, ¡operadores electorales de una traición’
El Informe del Grupo de Seguimiento Técnico
Los ingenieros del Grupo de Seguimiento Técnico elaboraron un informe que el público en general, y en particular el electorado opositor jamás tomó en cuenta dada la complejidad de los términos utilizados y su difícil acceso por parte de observadores independientes, dicho informe también fue sacado de la línea editorial oficial de la oposición en ese momento para que llegara a prensa.
Los expertos electorales del comando de Rosales aceptaron una visita guiada como auditoría.
Los expertos electorales del comando de Rosales aceptaron una visita guiada como auditoría.
Esta actitud de hundir la cabeza en la tierra cual avestruz, ante los hechos contundentes y publicados por expertos en ingeniería electoral de las Universidades autónomas más prestigiosas del país que reflejaban las inconsistencias del sistema electoral sólo puede ser explicada por el hecho de que el comando opositor haya aceptado el punto 6 del pacto que ofreció JVR. De otra forma no hubiese sido posible.
Para que exista un fraude electoral, debe existir un componente político-económico que lo avale- Eric Ekvall
Conflictos de interés
Un conflicto de interés se define como una circunstancia en la que el juicio del individuo –concerniente a su interés primario– y la integridad de una acción tienden a estar indebidamente influidos por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal.
Existe conflicto de interés cuando en el ejercicio de las labores dentro de una institución, sobreviene una contraposición entre el interés propio e institucional.
A continuación ejemplos de conflicto de interés en el comando de Rosales:
Caso Mario Torre: Jefe de una empresa llamadaTELECOMUNICACIONES ELECTRONICA Y CONTROL TELETROL, C.A., quien aparece en el Registro Nacional, como contratista de múltiples empresas estatales. Al mismo tiempo, el ingeniero Torre se desempeña como jefe de una delegación que negocia directamente las condiciones técnicas de las elecciones con el árbitro electoral.Eldirector de esta empresa (ver imagen) que es contratista del gobierno es el encargado de aspectos electorales de la oposición frente al CNE desde 2006 hasta el presente. La empresa actualmente está a nombre de su hermano, pero de acuerdo a mis investigaciones, este ingeniero maneja esta corporación hasta que las denuncias de sus negocios se hicieron evidentes.
Mario Torre Stella es jefe del Grupo de Seguimiento Técnico pero es contratista del régimen chavista ¿Opositor o gallo tapado?
Mario Torre Stella es jefe del Grupo de Seguimiento Técnico pero es contratista del régimen chavista ¿Opositor o gallo tapado?
El ingeniero Mario Torre Stella buscó reestructurar su empresa poco antes de las elecciones del / de octubre de 2012 en vista de que muchos lo estábamos denunciando por sus negocios con el régimen
El ingeniero Mario Torre Stella buscó reestructurar su empresa poco antes de las elecciones del 7 de octubre de 2012, poniendo a un testaferro a cargo de Teletrol, en vista de que muchos lo estábamos denunciando por sus negocios con el régimen.
Entre 2004 y 2011 la empresa del Ingeniero Torre, el mismo que estaba a cargo de los aspectos técnicos de las elecciones frente al CNE, recibió 13.925.658 dólares preferenciales según los mismos datos de la Comisión de Administración de Divisas
Entre 2004 y 2011 la empresa del Ingeniero Torre, el mismo que estaba a cargo de los aspectos técnicos de las elecciones frente al CNE, recibió 13.925.658 dólares preferenciales según los mismos datos de la Comisión de Administración de Divisas.
Por más que el ingeniero Torre busque deslindarse de la empresa TELETROL, deja rastros que lo enlazan hacia la misma, tal es su fichacomo profesor de la Universidad Simón Bolívar.
Este tipo de cosas no se pueden inventar, son verificables y dejan un rastro.
Este tipo de cosas no se pueden inventar, son verificables y dejan un rastro.  Ayn Rand una vez escribió: “Se puede escapar de la realidad, pero no se pueden evadir sus consecuencias”.
Caso Vicente Bello: Se desempeña como experto de asuntos electorales del partido de Un Nuevo Tiempo, este personaje para muchos es desconocido, pero fue diputado del Movimiento al Socialismo y con el Polo Patriótico es reelecto en 1998, y formó parte de la lista al Congreso de Diputados junto con Cilia Flores, Aristóbulo Istúriz, Nicolás Maduro y Freddy Bernal para la presidencia del legislativo, una elección que Henrique Capriles Radonski ganaría.
Un ex-diputado del polo patriótico es encargado de asuntos electorales para la oposición. ¿No habían otras personas más capacitadas?
Un ex-diputado del polo patriótico es encargado de asuntos electorales para la oposición. ¿No habían otras personas más capacitadas?
Vicente Bello trabajó para el Consejo Nacional Electoral desde 1980 como asistente de la oficina de Gerencia de automatización, pasando por distintos cargos en lo que el llamó carrera administrativa, a pesar de que su cargo era de libre remoción, en 1998 decide lanzarse como diputado y solicita al organismo electoral un permiso no remunerado para ejercer sus funciones legislativas que adquirió tras ser electo, dicho permiso es otorgado, y es removido de su cargo mediante acto administrativo, a pesar de lo que decía la ley, y la opinión del presidente del CNE, el diputado emeverrista obtuvo su jubilación yactualmente es pensionado.
El 31 de enero de 2015, Vicente Bello comienza a seguir mi cuenta en twitter. Las imágenes que siguen a continuación surgen de esa conversación.
El 31 de enero de 2015, Vicente Bello comienza a seguir mi cuenta en twitter. Las imágenes que siguen a continuación surgen de esa conversación.
Screen Shot 2015-10-17 at 9.14.51 PM
Vicente Bello dice que los grupos de observación electoral con los que colaboro abiertamente (ESDATA y VotoLimpio) somos desconocidos, pero poca gente sabe quién es el.
Caso Félix Arroyo: Para los lectores de mi blog, este siniestro personaje ya es conocido, es el arquitecto del fraude electoral de 2004. el Ingeniero Arroyo tuvo un oscuro pasado en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, en el caso de la venta ilegal de visas a ciudadanos chinos, y en su extenso currículum vitae, se nota cómo pasó por cargos claves en lo que fuera el proceso de automatización del voto a lo largo de tres largas décadas, ya que fue:
Director de Informática del Consejo Supremo Electoral
Director General de la Dirección de Inmigración y Extranjería,
Presidente de una empresa llamada Global Crossing, que fundó Hugo Chávez en 1998
Director General de la Oficina Nacional del Registro electoral
Director General del Servicio Autónomo de Información del Poder Electoral
A través de su paso por este grupo de instituciones, el ingeniero Arroyo obtuvo un buen conocimiento de cómo funciona el registro electoral permanente, al tener información de primera mano de cómo funciona este registro, comenzó a alterarlo junto con Ramón Guillermo Santeliz, Jorge Rodríguez y Carrasquero en 2004, luego de forma misteriosa, aparece como Secretario de Organización de AD.
Sobella Mejías denuncia a Arroyo
Denunciado por Sobella Mejías, Felix Arroyo alteró el REP y recomendó al directorio del CNE el uso de captahuellas para el Referéndum de 2004.
Luego de la victoria electoral del chavismo en 2004, el ingeniero Arroyo aparece en 2006 como secretario de organización de AD
Luego de la victoria electoral del chavismo en 2004, el ingeniero Arroyo aparece en 2006 como secretario de organización de AD
El conocido informe Guácharo, compilado por mi colega, el doctor Ludwig Moreno, advierte de los peligros que implica tener un personaje como Félix Arroyo en las huestes opositoras. Pero también si sumamos las actuaciones de ex-chavistas (Víctor Ferrere, Miguel Henrique Otero, Alberto Federico Ravell, Vicente Bello etc.) que plagaron la campaña de Manuel Rosales, podemos entender que la elección de Rosales no se diferenciaba mucho de la de Capriles el 7Oct-2012.
¿Que vino después?
Sin duda, una de las peores derrotas opositoras, Manuel Rosales reconoce de inmediato que fue vencido por Chávez, y en seguida, se dieron un tour por toda latinoamérica los tres miembros del pacto para lavar la cara al régimen. La elección estuvo plagada de irregularidades, en 40% de las mesas electorales no hubo observación, el encargado de poner testigos a cuidar votos eraBenigno Alarcón, quien actualmente ocupa un cargo en un think tank de la Universidad Católica Andrés Bello desde donde se pontifican maravillas sobre el “mejor sistema electoral del mundo”, al tiempo que se hacen tibias críticas al severo e imperante autoritarismo electoral que año tras año se roba las elecciones y destruye la voluntad popular de millones de venezolanos. Después le dieron la tarea de cuidar el voto a Leopoldo López, y se estableció esa promesa incierta de cuidar votos en centros de 1 y 2 mesas, donde hay cerca de 1.5 millones de votantes fantasmas, hecho que aceptaron los representantes de la MUD ante el CNE en lo que se conoció como “el acta de la traición”.
Chavezesundemocrata
El resto como dicen por ahí, es historia.
Screen Shot 2015-10-17 at 9.15.15 PM
Ironías de la vida…
Publicar un comentario